sábado, 9 de octubre de 2010

VIVAAAA!, el sondeo ha llegado ya a la zona de los mineros chilenos con el diámetro adecuado

La camanchaca humedecía el ambiente a tempranas horas de la mañana. Las tiendas de campaña se cubrían de lágrimas de rocío. El agua condensada por el frío de la noche se transformaba rápidamente en lágrimas de alegría. El Campamento Esperanza lloraba de felicidad. La campana del colegio ha comenzado a sonar y, una hora después, aún no ha parado.

El Gobierno de Chile ha confirmado lo que se rumoreaba desde ayer por la noche. La T-130, el Plan B, ha 'roto' en una galería aledaña al refugio, es decir, ha llegado a los 622 metros. Han sido 33 días de trabajos de perforación para rescatar a los 33 mineros que hoy cumplen 65 jornadas atrapados en las profundidades del Yacimiento San José.

Desde ayer por la noche el martillo perforador arañaba la galería donde viven estos 33 mineros famosos en el mundo entero. Había que andar con cuidado, se podía derrumbar parte del hogar de estos 'héroes de Atacama'. Se presumía que el rompimiento se concretaba hacia las nueve de la mañana, ya que la velocidad de la perforadora había sido disminuida para evitar imprevistos, sin embargo, se adelantó.

A las seis de la mañana llegó al lugar el ministro de Minería, Laurence Golborne. Media hora después llegaba el encargado de la operación de rescate, el ingeniero de Codelco, André Sougarret. A las 07.15 horas se pidió a los mineros que se alejaran de la zona donde se producirá el rompimiento para evitar cualquier inconveniente.

"Tras el rompimiento, se analizará el estado del ducto con una cámara para determinar si se encamisa completamente o sólo una parte. Hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros. Se ha concretado un nuevo paso, un hito importante en este rescate", ha dicho el ministro de Minería, Laurence Golborne, en la primera rueda de prensa tras el contacto.

Como niños con caramelos
Los mineros están tranquilos, mucho más que los cientos de medios de comunicación que se encuentran en la superficie. "Somos como niños con dulces", manifestaban desde su hogar subterráneo desde hace más de dos meses.

María Segovia, la alcaldesa del Campamento Esperanza ha manifestado a ELMUNDO.es que "las 33 banderas tienen que quedar siempre para que el mundo sepa lo que aquí ocurrió. Esto ha sido un milagro. Después de tanto esperar y tanta tensión acumulada, todo es alegría".

La señora María, familiar del minero atrapado Víctor Segovia Zamora animaba a los medios de comunicación: "Ustedes no son periodistas, se transformaron en nuestros amigos", decía con los ojos iluminados por la satisfacción de una espera que, por el momento, ha salido bien.

Brian, nieto de uno de los mineros encerrados, de cinco años de edad, izaba la bandera de Chile con los ojos llorosos, nervioso, sin saber qué hacer. Decenas de cámaras de todo el mundo lo rodeaban. El niño se ponía de rodillas en el suelo y se echaba a llorar como una magdalena.

Ahora sólo queda esperar. Los ingenieros encargados del plan de rescate, con André Sougarret a la cabeza, introducirán en unas horas una cámara para estudiar las condiciones del tramo final de la roca. El trabajo durará unas seis horas. Dependiendo de cómo esté se entubará todo el ducto o una parte.

Los atrapados colocarán explosivos para agrandar el agujero por donde se introducirá la cápsula 'Fenix' que los sacará a la superficie. El rescate de los 33 mineros que protagonizan un momento histórico, pues son los seres humanos que más tiempo han permanecido atrapados a más de medio kilómetro de profundidad, es cuestión de horas


elmundo

Es una alegría ya ha llegado una sonda con el diámetro adecuado, pronto comenzarán a salir, se hablaba del martes, hay que tener cuidado llevan muchos días a la oscuridd, es un éxito este rescate y una alegría la victoria sobre las inclemencias, VIVAAAAA!

4 comentarios:

Suzy dijo...

Hola, silvo!
Esa fue la mejor noticia de la semana! Se trata de un feliz final emocionante.
Besos y buen sábado ;)

silvo dijo...

SAi Suzy e todo un notición ya tuenen salida, ya no están atrapaods más, una alegría inmensa, besos y muy buen sábado para tí!

pro_magicalonso dijo...

Una grandisima noticia desde luego. Un abrazo

silvo dijo...

Una de las mejores de mi vida, así la veo

Un fuerte abarzo pro_mágica y gracias