martes, 12 de octubre de 2010

Fallece Manuel Alexandre, el secundario de oro del cine español



El actor español madrileño Manuel Alexandre, intérprete de películas como "Bienvenido, Mr. Marshall", "Calle mayor" o "Amanece que no es poco", ha fallecido en la Clínica San Camilo de Madrid a los 92 años, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Manuel Alexandre, que padecía un cáncer, llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid, pues su estado de salud se había deteriorado.

La capilla ardiente con sus restos mortales será instalada mañana en el Teatro Español, por deseo de la familia. El teatro madrileño, en cuyo escenario actuó Alexandre por primera vez a mediados de los años 40, estará abierto desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, momento en el que el féretro saldrá del Español para que sus restos sean incinerados en el Cementerio de la Almudena.

Secundario de oro del cine español, Alexandre trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como "Luces de bohemia" o "Atraco a las tres" y series de televisión como "Fortunata y Jacinta" o "Los ladrones van a la oficina".

Manuel Alexandre Abarca (Madrid, 11 de noviembre de 1917) debutó en 1945 sobre los escenarios y, en 1953, en la gran pantalla con "Bienvenido, Mr. Marshall", de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como "Calabuch", "Los jueves, Milagro", "Plácido", "Tamaño natural", "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú".

Se hizo actor por Fernán Gómez
Los otros dos nombres fundamentales en su carrera fueron Fernando Fernán Gómez y José Luis Cuerda. Al ver actuar al primero decidió que él también sería actor y juntos trabajaron en "Fuera de juego", "Pesadilla para un rico" o "Lazarillo de Tormes".

Y con Cuerda exploró su gentil veteranía en "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La marrana" o "Así en el cielo como en la tierra".

Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem, "Extramuros", de Manuel Picazo, "Madregilda", de Francisco Regueiro, "El año de las luces", de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por "Elsa y Fred" en 2005.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie "20-N" y se despidió del cine con "Campamento Flipy", de Rafa Parbus.

Según Alexandre, su éxito profesional se debió más bien al azar y no tanto a su talento como actor. "Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida", aseguró el intérprete en una entrevista en 2007.

El actor debutó por casualidad en el Teatro Español de Madrid durante la Guerra Civil, tras acompañar en una prueba a un miliciano de su cuartel militar. Por aquel entonces, un cuadro artístico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) estaba preparando una representación y, de forma inesperada, los responsables de la agrupación le ofrecieron un papel.

elmundo

Manuel Alexandre, uno muy grande, voz peculiar y gran artista, era como de casa, así que mi más sentido pésame para todos, descanse en paz quien nos ha deleitado con su muy buen hacer

4 comentarios:

Sgt. Pepper dijo...

Es un actor que nunca me ha defraudado.

silvo dijo...

Muy buen actor y tenía algo que le hacía próximo, saludos Sgt Pepper

Boris dijo...

era el mayor clásico de nuestro cine,no habia quien no lo conociese pues salia todos los años en un monton de sitios y su presencia no pasaba desapercibida.

me gusto en casi su ultimo papel, esa peli sobre los ultimos dias de Franco,si ese hubiera sido su ultimo trabajo lo habria dejado en un buen momento, lastima que su despedida fuera con la pesima campamento Flipy, le engañaron porque si no no se explica que participase en semajante desproposito

y aunque despues de 300 pelis y 70 años de carrera hiciera justo al final la peor de todas eso no empaña una brillantisima carrera que sera siempre recordada

silvo dijo...

Era como de casa, no he visto ese campamento pero seguro que recogió el papel por las ganas de trabajar, era gran profesional, brillante actor, saludos Boris