sábado, 9 de octubre de 2010

Premio a la creación de la primera Área Marina Protegida de España en El Cachucho



El Cachucho, una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de nuestro litoral situado frente a las costas de Llanes (Asturias), es la primera Área Marina Protegida de España. Esto fue posible gracias a la "aportación decisiva" del Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía. Ahora, en reconocimiento a su trabajo innovador, este proyecto ha recibido el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009.

La investigación de Ecomarg ha permitido valorar la riqueza ecológica y las necesidades de conservación de esta cordillera submarina, un ecosistema único con gran diversidad biológica y donde se estudian ya una cincuentena de especies nuevas para la ciencia.

El Cachucho, bautizado oficialmente Banco Le Danois en honor al investigador francés que lo describió en 1948, es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a apenas 65 kilómetros de la costa.

Este grupo de investigación han descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por cerca de un millar de especies, algunas consideradas muy escasas y vulnerables, y han estimado el impacto de las pesquerías y alertado sobre la necesidad de protección.

Hoy en día el grado de protección de El Cachucho prohíbe las pesquerías de fondo en la zona más sensible del banco, autorizando sólo determinadas técnicas artesanales selectivas.

Gracias al trabajo de Ecomarg fue posible que el Cachucho se convirtiera en 2009 en la primera Área Marina Protegida oceánica de España, y fuera incluida tanto en la Red OSPAR de AMP como en la Red Natura 2000.

El jurado ha considerado además que la "actuación pionera" de los galardonados puede promover "el futuro desarrollo de una red de áreas protegidas marinas que conserven la biodiversidad" de las aguas españolas.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el galardón de la Fundación BBVA ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, y el de la Difusión del Conocimiento y Sensibilización ha sido otorgado al periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde.

elmundo

Espero que estos premios colaboren en la mejor conservación de la vida y del planeta, esa cordillera simergida frente a las costas de Llanes estará mejor gracias a esos científicos y sus estudios, así que agradecerles, al igual que a los mexicanos con lo de los murciélagos y a EFE su gran labor

4 comentarios:

ELILUC dijo...

Hola, por aqui disfrutando de tus articulos siempre interesante.
buen fin de semana!
un abrazo

silvo dijo...

Hola Mery, gracias popor tu coemntrio, muy feliz fin de semana y un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Bienvenido el premio y que ayuude. Un abrazo

silvo dijo...

vendrá muy bien para concienciarse

Un fuerte abrazo pro_mágica