lunes, 11 de octubre de 2010

Nobel de economía a la del mercadfo laboral



Madrid.- Peter A. Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Dale T. Mortensen, de la Universidad de Northwestern de Chicago, y Christopher A. Pissarides, de la London School of Economics, han sido los tres galardonados con el premio Nobel de Economía 2010, por sus análisis de los mercados con "ficciones de búsqueda", como el laboral.

¿Por qué la oferta no absorbe a la demanda? ¿Cómo puede la política económica afectar el desempleo? Los premiados (dos estadounidenses y un británico) han desarrollado una teoría que responde a estas preguntas. En su opinión, en muchos mercados, empleadores y trabajadores no se ponen en contacto entre sí de forma inmediata, lo que provoca "fricciones" en ese proceso de búsqueda.

Una de las conclusiones es que cuanto más generosos sean los subsidios, el desempleo será mayor.

La Real Academia sueca de Ciencias explica que "los modelos de los galardonados ayudan a comprender la forma en que la regulación y las políticas económicas afectan al desempleo, las ofertas de trabajo y los sueldos".

En la actualidad hay 210 millones de parados (la crisis ha sumado 30 millones), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ninguno de los tres figuraba entre las grandes quinielas, sí en las apuestas de foros más cercanos. Así, la Universidad de Northwestern proponía a su profesor Mortensen como candidato por sus investigaciones en el desempleo.

Diamond, experto en políticas de Seguridad Social, fue propuesto por Obama como miembro del consejo asesor de la Reserva Federal. Sin embargo, el Senado rechazó la propuesta del que fuera profesor de Ben Bernanke, precisamente, el actual presidente de la FED.

El año pasado, Elinor Ostrom (por primera vez una mujer) y Oliver E. Williamson fueron los ganadores del Nobel de Economía por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.

Desde su creación en 1969, el galardón ha servido para reconocer a economistas de la talla de Paul Samuelson (1970), Gunnar Myrdal y Friedrich Hayak (1974), Milton Friedman (1976), James Tobin (1981), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman (2008).


elmundo

Felicitar a los premiados y ojalá que hayan aportado algo en la lucha por el deesempleo que tanto daño está haciendo, FELICIDADES

8 comentarios:

El Angel de cari dijo...

Gracias Silvo por apoyar este reclamo.
Besos

silvo dijo...

De nada es muy justa vuestra petición y ojalá os escuchen, besos

Anónimo dijo...

Bravo ! Scrii nu gluma. Nu ma pot tine dupa tine. Noapte buna,
Odorica

silvo dijo...

No es borma escribir no, noapte buna Odorica

Brian Quick dijo...

muchas felicidades a todos =)


Por cierto me he cambiado de blog por problemas... te agrego a mi nuevo blogroll y te sigo siguiendo. Disculpa y gracias =)

http://clipquick.blogspot.com/

silvo dijo...

Sew las merecen, visitaré tu nueva dirección en cuanto pueda, gracias a tí Brian, besos!

Anónimo dijo...

No hace falta tener un nobel para ver lo que pasa en argentina.Con solo buscar thetrueke.com , me sorprendio ver una excelente vidriera de la realidad argentina que todos queremos obviar o esconder y lo que demuestra tambien porque hoy no estamos minados de los denominados nodos.Cualquiera con ir a un ciber o con un pc hoy esta utilizando el intercambio paralelo a la compra venta.Mas que paralelo , como otra alternativa economica.

Información extraida de sitio de economia eeuu en google:
Argentina continues to Venezuelan politics.
Again barter in Argentina.
Economic crisis or efficient alternative?
This is the reality Argentina Economy 2010, that the press in Argentina do not show.
http://www.google.com.ar search thetrueke.com. site is http://www.thetrueke.com

silvo dijo...

Muy necesario que se trabaje en la economía que proteja el trabajo ya que no solamnete son cifras y posibilidades de enriquecerse, estamos dentro de sus maniobras todos, visitaré la dirección nada más que tenga tiempo, gracia y saludos anónimo