sábado, 23 de octubre de 2010

Delfines que "caminan" sobre las aguas



Un creciente número de delfines en libertad están aprendiendo a 'andar' sobre el agua como un juego y a imitación de otros congéneres, según un estudio difundido por la Sociedad de Conservación de las Ballenas y los Delfines (WDCS) de Australia.
"Parece que es la última moda", afirman los responsables de esta investigación dirigida por el profesor Mike Bossley, que ha observado el comportamiento de los delfines que viven en torno a Port River, en Adelaida (Australia), durante los últimos 24 años.
Bossley contó el caso de dos delfines hembra adultas que viven en esa zona, Billie y Wave, que realizan con frecuencia y de manera espectacular la maniobra de avanzar sobre el agua en posición vertical, impulsándose únicamente con la cola.
Toda la comunidad 'en pie'
Al parecer, Billie aprendió a 'caminar' sobre el agua durante un breve periodo de cautividad en un acuario a principios de 1988, y durante años fue el único miembro de esta comunidad que lo hacía. Tuvieron que pasar ocho años hasta que Wave empezó a imitarla y casi otros 15 años para que se convirtiera en pasatiempo colectivo.
Lo sorprendente del caso, subrayó el científico, es que esta práctica se está extendiendo entre el resto de la comunidad de delfines de Port River, con al menos otros cuatro individuos que "están perfeccionando su técnica en los últimos meses".
Se trata de un delfín adulto y de tres cachorros, que han convertido la actividad en un juego, como han recogido en fotografía los voluntarios de la WDCS Marianna Hawkes y Barry Hurrell.
Bossley explicó que esta manera de nadar es excepcional entre los delfines en libertad y que en las miles de horas que ha pasado observándolos sólo presenció otro caso que no tuvo continuidad.
Una nueva cultura
Pero estos delfines australianos lo hacen muchas veces al día, lo que indica una intencionalidad y un aprendizaje por imitación. "La cultura en un sentido amplio del término se define como el comportamiento característico aprendido de una comunidad, y esto es algo que vemos ahora con frecuencia en Port River", subrayó el profesor Bossley, quien recordó que "este comportamiento cultural resulta de gran importancia para la conservación de la especie".
"Se han identificado comportamientos culturales en numerosas especies de animales, especialmente en los chimpancés. Pero la mayor parte, sino todos los comportamientos culturales descritos hasta la fecha, han tenido una naturaleza utilitaria, principalmente dirigidas a obtener comida", manifestó el autor del estudio.
"Por lo que sabemos hasta ahora, caminar sobre el agua impulsados por la cola no tiene una función práctica y los delfines lo hacen por pura diversión. Es como el baile o la gimnasia de los seres humanos y como tal representa un ejemplo importante de las similitudes en comportamiento entre humanos y delfines", dijo.
Bossley explicó que con esto se hace "necesario aplicar un enfoque totalmente distinto" al estudio y conservación de los delfines y "reconocer el valor de proteger su existencia".
"Los delfines de Adelaida no están componiendo óperas ni sinfonías, al menos que nosotros sepamos, pero su caminar sobre las aguas aporta más pruebas de que los delfines son tan parecidos a los humanos que merecen un estatus ético especial", afirmó.

elmundo

Dentro de poco veremos a los delfines "caminando sobre las aguas" es curioso que sean capaces de desarrollar comportamientos por imitación y que no sea por la recompensa de la comida si no porr diversión, hay que cuidar de todos los animales, somos una cadena y no estamos exentos de ella por mucho que la" caza" la realicen otros y nosotros paguemos, con dinero, el fruto de la mismas, el delfín es un animal que se deja querer y aprovecho para denunciar y pedir el cese de la matanza de estos animales en la supuestamente civilizada Dinamarca que se ha convertido en la demostración del pasa a adulto de las supuestas personas y convertido también en un espectáculo, lamentable, quizás haga una entrada dedicada a ello, para los "pasivos",m en realidad son activos ya que su presencia no ayuda al cese de esas matanzas, que ven teñirse el mar de rojo sangre, si le quieren rojo que le pinten con pinturas que no dañen

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como se dice que nosotros procedemos del mar. se estaran adaptando para vivir sobre el mar en vez sobre la tierra como hizo la humanidad

silvo dijo...

Con el tiempo irán al mar a bañarse jajja, saludos y buen finde anónimo

ELILUC dijo...

Hermosa y sabia la naturaleza!!!
un beso

Anónimo dijo...

Silvo, acest articol mi-a adus aminte de marea noastra Marea Neagra, unde vasele turcesti care braconeaza calcani incit, sute de delfini sint ucisi in plasele lor. Mereu vedem asta la televizor. Si la noi sint ocrotiti de statul roman. Un delfin care se atasase de tarm a fost luatla delfinariu caci delfina ramasese fara sot, dar a fost dus din nou in mare caci, s-a zis ca nu are voie cu toate ca se iubeau:)
O seara placuta,
Odorica

silvo dijo...

La Naturaleza siempre tendiendo hacia el equilibrio, muy bella y sabia sí Mery, besos y buen fin de semana

silvo dijo...

Foarte trist despre Marea Neagră şi delfinii, nu sacrificarea lor oriunde, trebuie sa lasa natura continua soldul dvs., şi delfinii sunt foarte îndrăgi, week-end bun
Odorica

pro_magicalonso dijo...

Me encantan los delfines, junto con el perro es mi animal preferido, Un abrazo

silvo dijo...

Son un animal muy agradable, los perros también, debemos cuidar de ellos

Un fuerte abrazo pro_mágica