viernes, 29 de octubre de 2010

Fallece Marcelino Camacho, un auténtico sindicalista



Camacho nació en Osma de la Rasa (Soria) y fue el primer secretario general de CCOO entre 1978 y 1987, también fue diputado por el PCE entre 1977 y 1981. Fresador de profesión, su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando apenas contaba con 18 años. Tras el alzamiento del bando nacional, cortó unas vías de tren junto a unos compañeros. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.
Después de la guerra pasa varios años en la cárcel de donde sale en 1941. Tras pasar por varios campos de concentración regresa a España en 1957 como obrero metalúrgico, en su nuevo trabajo resulta elegido líder del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras.
Ingresó en la prisión de Carabanchel en marzo de 1967, y cinco años después, tras estar fuera tres meses, volvió a la cárcel tras ser acusado de formar parte de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras.
El fiscal del 'Proceso 1.001' solicitó para todos los acusados un total de 162 años de cárcel y por esta causa Marcelino Camacho fue condenado a 20 años que el Tribunal Supremo redujo después a seis. El 30 de diciembre de 1975 salió de prisión con motivo del indulto real por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, aunque en marzo de 1976 fue de nuevo detenido acusado de pertenecer a Coordinación Democrática.
Ese mismo año fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PCE y en 1977 responsable del Secretariado de la Coordinadora General de CCOO, durante la primera reunión de la Asamblea General del sindicato, celebrada en Barcelona.
Continuó como secretario general hasta 1987, cuando fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez. Luego pasó a ocupar la presidencia del sindicato, en la que se mantuvo hasta el 19 de enero de 1996.
En recibió en 1995 la medalla del Trabajo, veintidós años después de que fuera condenado en el Proceso 1001.


elmundo


Ha fallecido un hombre íntegro, auténtico, todo un ejemplo en la vida sindical, espero que los actuales sindicalistas se inspiren en su forma de trabajar, descanse enb paz Marcelino Camacho

No hay comentarios: