sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta



Los rumores se han confirmado. El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se ha hecho, poco antes de la medianoche, con el premio de Novela de la editorial Planeta con su novela 'Rima de gatos, Madrid 1936'. La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga, con 'El tiempo mientras tanto'.
Mendoza ('La ciudad de los prodigios', 'La verdad sobre el caso Savolta'...) entra en el Palmarés del Planeta detrás de sus últimos predecesores: Ángeles Caso, Fernando Savater, Juan José Millás, Álvaro Pombo... El escritor barcelonés se llevará el 'botín' de 600.000 euros gracias a una novela ambientada en Madrid, en los prolegómenos de la Guerra Civil.
"No tiene nada que ver con la Guerra Civil, es lo que ocurre unos meses antes", precisó el escritor barcelonés al recoger el galardón. "En ese momento coinciden dos personajes, uno de ficción y uno real, que prefiero no revelar quién es", añadió.
El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'La muerte de Acteón', es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.
En la misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela 'El tiempo mientras tanto', de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga.
La dupla Mendoza-Amoraga cumple con la fórmula clásica del Planeta: un autor muy conocido y otro mucho menos. Además, supone un seguro comercial para la editorial, ya que Mendoza cuenta con una de las bases de lectores más grandes de España, y un rearme literario para su prestigio.
En la presente edición, se habían presentado al premio 509 novelas, de las cuales la mitad procedían de España, y una cuarta parte de Latinoamérica.


elmundo


Ya tenemos el Premio Planeta de este año que ha recaido en Eduardo Mendoza, con una novela pre-guerra civil, buen escritor que ha sido traductor de Naciones Unidas y que tiene obras muy conocidas muy famosa "La verdad sobre el caso Savolta", y finalista Carmmen Amoraga, felicidades a ambos

6 comentarios:

hécuba dijo...

Eduardo Mendoza es un autor que me gusta mucho. Creo que tengo todo lo suyo y no es que me guste todo lo que hace, pero sí que me gusta tenerlo. Un besín. Buen fín de semana, silvo.

Brian Quick dijo...

felicidades a Eduardo Mendoza estoy deseando coger uno de sus libros :)

Besooos!^^

silvo dijo...

Le disfrutarás ya que eres una gran lectora, un besín Hécuba

silvo dijo...

El Premio Planeta es para disfrutarlo, besos Brian

Anónimo dijo...

un gran escritor y un premio preconcedido como todos los planetas

silvo dijo...

Un gran escritor si señor, saludos anónimo