domingo, 31 de octubre de 2010

Siubastas de concienciación para la conservación de la Naturaleza

"¿Alguién quiere ayudar a conservar el caballito de mar?", preguntaba al público el presentador mientras buscaba entre la audiencia una mano alzada. "Comenzamos con 50 euros, ¿alguien puja con 50 euros?". Una paleta con el número 47 sale de entre la multitud indicando que su portador está interesado en pagar por la preservación del caballito de mar. "Muy bien, ya tenemos 50 euros. ¿Alguién ofrece 100? Una cantidad muy pequeña para una especie tan emblemática".

Comienza una pequeña guerra de paletas que en pocos minutos termina con una cantidad de 200 euros. "Doscientos a la una, doscientos a las dos, doscientos a las tres, adjudicado el caballito de mar al caballero con el número 47 por doscientos euros".

Se trata de la primera subasta de biodiversidad que se celebra en España. En realidad, este evento organizado en España por la Fundación Global Nature, no es una subasta al uso. Los contrincantes en la puja saben que no se llevarán su trofeo a casa. Pero también son conscientes de que colaborar con la defensa de la naturaleza con una donación (con la desgrabación fiscal correpondiente) mejora en gran medida la imagen de las empresas y organizaciones a las que representan. En la subasta, que coincide con la 10ª reunión de las Partes firmantes del Convenio de Diversidad Biológica que está teniendo lugar en Nagoya (Japón), participan 60 directivos de los sectores de la energía, el transporte aéreo, la depuración de aguas, la restauración o la banca.

Las empresas y la biodiversidad
La iniciativa forma parte de un proyecto europeo llamado Empresas y Biodiversidad y que está financiada por un proyecto Life de la Comisión Europea. "El objetivo es concienciar a las empresas del importante papel que tienen en la conservación de la biodiversidad", explica Simone Blok, representante de la organización Triple E, que colabora con la campaña en Países Bajos. "Por supuesto que no se trata de convertirse en dueño de nada que te puedes llevar a casa. Pero a quién pone dinero se le informa continuamente del estado del proyecto y se le invita a verlo in situ si lo desea". En una campaña similar realizada en Holanda hace tres años se llegaron a recaudar 150.000 euros para la conservación de la naturaleza.

"El papel de la empresas es fundamental. Los gobiernos están agotados y papá estado no puede ser el único que conserva la biodiversidad", explica Amanda del Río, miembro de Global Nature y coordinadora de la iniciativa en España.

Alrededor de la simpática subasta de la naturaleza hay multitud de aspectos muy positivos para las empresas. Como recuerdan los organizadores de la campaña, además de los beneficios fiscales que se obtiene de las donaciones, las compañías pueden obtener mucho rédito económico de la conservación del patrimonio natural. Por ejemplo, con actuaciones destinadas a reducir la huella ecológica de una oficina no sólo se puede estar colaborando a preservar la biodiversidad local, sino que se reducen las facturas de la electricidad, el transporte o el agua en gran medida.

Europa se queda sin abejas
De hecho, la economía ya está sobre la mesa de los negociadores de la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya. Un estudio reciente cifra el coste del impacto humano al medio ambiente en una cantidad cercana al 11% del producto interior bruto mundial. "Como dato representativo del coste que acarrea la pérdida de biodiversidad, en concreto la abeja silvestre en EEUU ha supuesto 15 millones de dólares en pérdidas para la agricultura", afirmó antes de la subasta el director de Global Nature, Eduardo de Miguel. "En Europa apenas queda ya la abeja silvestre".

Durante la subasta, los elementos más cotizados fueron el caballito de mar, con 200 euros, y una planta endémica denominada acelguilla, con 110 euros. Pero algunas empresas permanecieron en el anonimato pujando 9.900 euros por la repoblación de una dehesa en Extremadura o 5.000 euros por la colocación de postes para la cigüeña blanca.

elmundo

Todas las ideas en bien de la naturaleza son buenas ,esta subasta es hasta simpática, me gusta, además deben cocienciar a las empresas, hay que mantener el equilibrio ecológico con la actividad económica que si no vamos muy mal, no hay que cesar en el empeño de que sea sostenible la actividad humana con el medio

No hay comentarios: