domingo, 6 de junio de 2010

El timo de las 'cartas nigerianas' o cómo ganar la lotería sin jugar

Suculentos premios de lotería sin ni siquiera haber comprado un décimo o herencias millonarias de origen desconocido son algunos de los ganchos del timo de las "cartas nigerianas", una amplia estafa de carácter internacional que en España acumula casi 20.000 denuncias desde el año 2003.

Según datos facilitados por la Policía Nacional, en los últimos siete años se ha detenido a más de 600 personas por estos timos, se han esclarecido más de 1.200 casos y se han recuperado más de 2,8 millones de euros estafados a ciudadanos de los cinco continentes.

Solamente en Madrid, la Policía ha detenido a 186 personas y ha investigado más de 200 estafas.

El 'modus operandi' de estas redes, que comenzaron a detectarse en los años 80 y que están dirigidas habitualmente por ciudadanos nigerianos, es sencilla y barata, ya que solamente son necesarios un ordenador, una impresora, sellos de correos y algo de imaginación.

De forma sistemática, los estafadores envían cada día miles de cartas y correos electrónicos a posibles 'primos' de países de toda la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia u Oriente Medio.

En sus comienzos, estas redes eran capaces de enviar entre 20.000 y 30.000 cartas diarias, aunque ahora su producción se ha reducido a un tercio, unas 9.000 misivas al día, gracias al bloqueo de sus fuentes de financiación.

No obstante, los mensajes sigue siendo atractivos: "Ha resultado agraciado con un premio de la lotería española de XX millones de euros" o "Antes de su muerte mi cliente depositó 20 millones de dólares que legalmente le pertenecen".

Las direcciones, nombres o correos electrónicos de las víctimas son obtenidos de listados de empresas de markéting y publicidad que venden estos datos.

La inmensa mayoría de los receptores no pican el anzuelo y hacen caso omiso de las promesas, pero el negocio es rentable con que apenas un puñado de incautos respondan a las misivas.

El 'modus operandi'
El estafador se presenta como el representante, abogado, familiar o médico de un millonario enfermo de un país africano, o de un político o alto cargo fallecido en un accidente y que, de forma sorprendente, ha dejado en herencia una importante suma de dinero.

Tras varias conversaciones, los estafadores se van ganando la confianza de la víctima, que envía confiado sus datos personales y su número de cuenta para poder recibir el dinero de la herencia que, en teoría, compartirá con el timador.

El timado recibe incluso documentos, siempre falsos, emitidos supuestamente por la entidad depositaria de la herencia millonaria en los que se acredita haber recibido la orden de transferencia a favor de la víctima.

Pero antes de materializarse ese ingreso, que nunca llegará a producirse, comienzan los problemas y es necesario que el estafado adelante una cierta cantidad de dinero para diversos gastos de gestión, impuestos o sobornos a terceras personas.

Una vez que se producen los primeros pagos, los estafadores continúan solicitando más dinero hasta que la víctima se percata del engaño y los timadores desaparecen.

Las cantidades estafadas pueden llegar a los 400.000 euros, todo depende de la habilidad de los timadores para estirar más y más la ingenuidad o la avaricia del timado.


elmundo

Es que cuidado que hay egoismo unido a inocencia o esgoismo que ciega, agraciado con la lotería sin haberla comprado, que alguien depositó dinero para tí quien sabe donde y que nada tiene que ver contigo, y claro hasta que llega el momento que tú debes poner dinero, con lo cual no recibes nada y pones, hay quien sigue poniendo, dar la cuenta del banco es un desastre, si te pones a esto abre una sin qie tenga tus fondos, y lo peor que hay quien está dando, me molesta lo de los timadores pero lo de las empresas que venden nuestros datos mucho más, esas empresas deben de buscarlas y sancionarlas bien

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el clasico timo de la estampita

silvo dijo...

Mira que llevan años los timos y aún se producen, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Vaya con el timo, siempre existirá y en todas partes. Un abrazo

silvo dijo...

Avisan, nos cuentan el modus operandi... pero es igual siempra hay quien pica,

Un fuerte abrazo pro_mágica