martes, 15 de junio de 2010

El robo 'Ronaldinho'

El robo 'Ronaldinho' empieza a ser un clásico en algunas calles de Barcelona, como La Rambla. Un clásico que agrava la situación de los vecinos del Raval. Son ladrones, habitualmente jóvenes, que atacan sobre todo a los turistas de madrugada. Las cámaras han sido testigo de cómo los abordan hablando de fútbol. Simulan poner una zancadilla para pasar la mano por detrás y robar la cartera. Los vecinos denuncian que cada medianoche carteristas, prostitutas y lateros toman las calles y los ponen contra las cuerdas. Para su desesperación, los gritos y las peleas, el tráfico de drogas, las mujeres que ofrecen sexo y los robos con violencia desaparecen solo cuando cruza una patrulla policial.
Esquina de la calle Sant Pau con Sant Ramon, muy cerca de la Rambla del Raval de Barcelona. Doce de la noche. Como cada día, cogen posiciones los chatarreros, las prostitutas y los carteristas. Empieza la pesadilla de los pocos vecinos autóctonos que sobreviven a la zona. Las cámaras captan de madrugada en qué se convierte este lugar cuando se va el sol y testimonian que durante horas, hasta poco después de que cierre las puertas el bar Marsella, hay gritos y peleas, venta ilegal de latas de cerveza, tráfico de drogas, mercado de sexo y robos con violencia.
Jóvenes magrebíes sacan una pelota de fútbol y hace un rondo cerca de la esquina. Calientan. Los vecinos de la zona saben porque calientan, los conocen, hace tiempo que los ven 'jugar'. Hacia las dos de la noche, antes de que cierre la Marsella, se sitúan en el lado de los chatarreros y las prostitutas, en su esquina. Con un pie apoyado en la pared, esperan.
Un hombre con aspecto de turista cruza por el suyo delante y uno de ellos, el más activo esta noche, lo sigue. Le dice alguna cosa, lo coge por la espalda y simula ponerle la zancadilla. El hombre se lo saca de sobre cómo puede y el joven se vuelve hacia la esquina picante de manos como quien acaba de fallar una ocasión lo bastante clara. Y así ha estado, es un delincuente habitual, un carterista que practica un robo que empieza a ser un clásico en las calles del Raval, lo han bautizado como el 'Ronaldinho'.
El segundo intento sirve para ilustrar porque recibe este nombre. El agresor se lanza sobre la víctima sonriente le pregunta si juega a fútbol. Cuando está a su altura le da la mano, la otra la pone sobre lo sombreo y lanza la zancadilla como si intentara robar una pelota imaginaria. Tampoco le sale bien.
A la tercera va la vencida. La víctima es un chico más joven y parece del país. El carterista se le echa encima con la excusa del juego futbolístico pero actúa de manera agresiva. Hay un pequeño forcejeo. Cuando acaba al chico se pone la mano en los bolsillos y ya no tiene cartera. Se escuchan risotadas ante su desconcierto. El agresor asegura que le han robado antes. Y señala incluso a dónde ha estado.
Delitos cotidianos
Son escenas cotidianas, tan frecuentes que las autoridades ya no las ven. O eso oyen los vecinos, que no entienden porque Ayuntamiento y Guardia Urbana permiten que pase. La F.D., una vecina miembro de la plataforma 'Raval para vivir', lamenta que a pesar de 'Guardia Urbana, Mossos y Ayuntamiento lo saben -ella misma entregó una carta al alcalde- las autoridades no hacen nada'. Están 'cansados' de llamar de noche para denunciar robos, agresiones o amenazas y ver como los agresores, 'identificados claramente', siguen en el mismo sitio cada noche.


elmundo

No os lo toméis a broma que esto lo intentaron conigo en Pigalle, París hace dos años con la disculpa del fútbol se te acercan hacen eso e inyentan quitarte la cartera, conmigo les salió mal afortunadamente, dejo una URL para que veáis lo que hacen, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/barcelona/1276598809.html

No hay comentarios: