miércoles, 23 de junio de 2010

'El bebedor de absenta' de Pablo Picasso, subastado por 42 millones de euros



'El bebedor de absenta' de Pablo Picasso, subastado por 42 millones de euros
Efe ELMUNDO.es Londres
Actualizado miércoles 23/06/2010 21:50 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto'El bebedor de absenta', cuadro pintado por Pablo Picasso, incluido en su período azul, ha sido subastado en Christie's por 34,7 millones de libras (42,1 millones de euros), informa desde Londres Eduardo Suárez. El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo del pintor malagueño, Ángel Fernández de Soto, se estimó entre los 33 y los 44 millones de euros.
Los beneficios de la venta serán destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber ('Cats', 'El fantasma de la ópera'). El cuadro fue adquirido por esta fundación en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem.

La pintura, fechada en 1903, iba a haberse subastado en Christie's, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy, quienes denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, durante la época nazi, a un marchante berlinés, y solicitaron suspender la venta.

En el lienzo, Picasso muestra a su amigo sentado en una mesa con una gran copa de absenta, la bebida favorita de muchos artistas de la Belle Epoque, desde Henri de Toulouse-Lautrec hasta Paul Gauguin o Vincent Van Gogh o poetas como Baudelaire, Rimbaud o Verlaine. Picasso retrató a su amigo Ángel Fernández de Soto en varias ocasiones, aunque la más celebrada es la que ha salido ahora a puja.


elmundo

Picasso se cotiza y esta obra la han valorado bien, ayer me hacía eco de la subasta de un autorretrato de Bonet en 24 millones de euros pero este Picasso casi lo dobla y es que se le valora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no entiendo de cuadros pero pagar esa millonada por tenerlo colgado en la pared me parece increible,

silvo dijo...

Una obra de arte es algo único e irrepetible y vale o que se pague por ella, de todas formas que muchas veces mueran en la indigencia y estas millonadas aparezcan luego es paradógico, saludos anónimo