miércoles, 16 de junio de 2010

Lo peor de las inundaciones se traslada de Asturias a Cantabria y el País Vasco



La lluvia continúa provocando importantes inundaciones en el norte. En las últimas horas la situación se está complicando en Cantabria y el País Vasco, mientras que en Asturias las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque allí el Ejército y los servicios de emergencias siguen trabajando para achicar el agua.

Lo peor de las tormentas se ha desplazado hacia el este y se están produciendo inundaciones en Cantabria y el País Vasco, en muchos puntos, agravadas por el desbordamiento de los ríos. El pueblo cántabro de Caranceja ha tenido que ser desalojado y una veintena de carreteras están cerradas al tráfico. En Bilbao, la ría se ha desbordado.

La lluvia, que no ha parado de caer desde ayer por la tarde, deja anegados varios puntos de Cantabria, que permanece en alerta naranja, aunque la zona más afectada es la occidental, donde se han desbordado parcialmente cuatro ríos: el Nansa, el Deva, el Besaya y el Saja.

El agua procedente del Saja ha inundado totalmente los municipios de Molledo y de Reocín, en el que se localiza el pueblo de Caranceja, donde la Cruz Roja, con buzos, lanchas y motos acuáticas, ha rescatado a once personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y empresas. Una de las personas rescatadas, Fran Querol, ha explicado que sobre las 12.00 horas, cuando se encontraba dentro de una nave acompañado por otras siete personas, cayó una "tromba de agua" que "en cuestión de minutos" inundó la zona e impidió que pudieran salir de la empresa para coger sus vehículos.

Otras once personas atrapadas en el mismo pueblo por la crecida del río se han tenido que quedar en sus casas, porque los servicios de emergencia han considerado está opción más segura que un rescate que resultaba peligroso.

Mientras estos vecinos permanecen en sus casas obligados, una familia de Cabezón de la Sal ha decidido desoír las recomendaciones de los servicios de emergencia y permanecer en su vivienda, situada a unos tres metros de un río. "Me dijeron que si quería salir y yo les dije que no", ha explicado esta vecina de Cabezón de la Sal, que reconoce que han pasado la noche en vela, mirando al río que por el momento se niega a volver a su cauce.

Una veintena de carreteras autonómicas, además del Desfiladero de La Hermida, en la N-621, permanecen cortadas al tráfico por las inundaciones y por desprendimientos, que, además, han obligado a suspender el tráfico ferroviario con Asturias.

País Vasco: Se desborda la ría de Bilbao
En el País Vasco, se han contabilizado en algunas zonas de Vizcaya hasta 103 litros por metro cuadrado desde primeras horas del día y varias carreteras permanecen cortadas. El departamento vasco de Interior ha activado a primera hora de la tarde la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la situación de los cauces de los ríos, según ha informado esta consejería en un comunicado.

Ante la persistencia de la lluvia, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una mesa de crisis y como medidas preventivas, ha colocado sacos terreros en la zona del Casco Viejo y Zorrozaurre, y ha recomendado el cierre al público de los comercios y la retirada de los vehículos aparcados a ambas márgenes de la ría, tanto en superficie como en garajes subterráneos.

La situación también es crítica, según la Ertzaintza, en la cuenca del río Butrón, en la que se incluyen los municipios de Mungia, Gamiz, Fika y Gatika, donde una mujer ha sido rescatada a primera hora de la tarde de su vivienda. También a primera hora de la tarde se ha desalojado a los trabajadores del polígono Lezama-Legizamon, en Basauri, por su cercanía al tramo donde el río Ibaizabal desemboca en el Nervión, y se ha vigilado la cuenca del río Asua.

El Ejército trabaja en Asturias
Poco a poco la situación en Asturias está mejorando y se espera que en las próximas horas las lluvias remitan. La propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha viajado hasta Oviedo para analizar la situación con las autoridades locales.

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva y las fuertes lluvias en el centro y el oriente ha llevado al Gobierno regional a incrementar hasta el nivel 2 el Plan de Inundaciones, lo que significa la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma. Más de un centenar de personas han tenido que ser rescatadas y también se han cortado carreteras.

Desde las 14.00 horas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en el municipio de Arriondas, localidad que se encuentra prácticamente incomunicada por las inundaciones producidas por la crecida del río Sella. En total, 50 efectivos están en la zona haciendo labores de achique de agua y retirada de lodos en el Hospital de Arriondas, informa Defensa. Los militares, que han vuelto a la comunidad tras los problemas registrados días atrás, tienen 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, ocho autobombas, una máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Precisamente ese hospital es uno de los puntos más afectados por la crecida del Sella. La situación ha obligado a evacuar a 20 residentes de la unidad de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés.

Otros 33 ancianos ingresados en la Residencia de la Tercera edad de esta localidad del oriente asturiano también han tenido que ser desalojados y evacuados a una iglesia, al igual que otras 10 personas que estaban en el Hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado.

Ante el alcance de las inundaciones en la cuenca del Sella, la Guardia Civil y Protección Civil han establecido en Arriondas un puesto de mando para gestionar los rescates y auxilios que se van sucediendo.

Recomendaciones
Protección Civil ha pedido a la población que revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda, que dispongan de botiquín, linterna y radio con pilas.

Pide también que mantenga los productos tóxicos como herbicidas o insecticidas fuera del alcance del agua, que retire muebles u objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y que no se acerque a orillas y cauces de ríos, o a la orilla del mar.

También ha pedido que se extremen las precauciones al circular por las carreteras, que se eviten los vados con agua y que presten atención a los desprendimientos de tierra y socavones.

elmundo

Es tremendo agua cayendo día y noche durante varios días ha producido cuantiosos daños materiales en el Norte, en Asturias se ha tenido hasta que cortar varios metros de una autovía, a Galicia para evacualñ agua acumulada, un llever constante y fino con rachas de agua a mansalva, parece que, al menos aquí, ya remite quedan los daños, ahora vienen los temidos argallos , deslizamientos de ladera, y demásm, espero que cuando llueva no lo vuelva a hacer como esta vez

8 comentarios:

hécuba dijo...

Recuerdo las inundaciones del 83 aquí, silvo, y fue terrible. Hoy estamos casi con el agua al cuello otra vez, pero parece que no va a ir a tanto. Crucemos los dedos. ¿Qué tal por ahí? Un beso :)

Brian Quick dijo...

puff esperemos que esto sirva de escarmiento para prevenir ante mas inundaciones futuras!

Saludoteees!!

silvo dijo...

Tremendo ha sido, primero elñ occidente y lkuego el oriente, Oviedo lo ha salvado bien, besos Hécuba

silvo dijo...

Lo mejor es tener infraestructura aunque ha sido demasiada agua, besos Brian

Boris dijo...

este año en asturias nos ha tocado muy fuerte,en castrillon se formo una muy gorda y hay mucho jaleo.haber si mejora para que volvamos a la normalidad

silvo dijo...

Muy gorda ha sido, los daños son cuantiosos, a ver si mejora que ya está bien, saludos Ryoga

pro_magicalonso dijo...

El tiempo como otras vecs haciendo estragos. Un abrazo

silvo dijo...

Aquí ha sido muy gorda, muchísima agua cayó

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica