viernes, 25 de junio de 2010

El desfile de moda acaba en detenciones

El primer desfile de moda hombre-mujer en Jartum se convirtió en la noche del jueves en un agrio acontecimiento tras el arresto de una veintena de personas, entre ellas los jóvenes modelos que presentaban colecciones occidentales y locales en un popular club de la capital sudanesa.
Con camisas abiertas y miradas faraónicas, los modelos masculinos desfilaron por la pasarela ante familiares y amigos en una atmósfera distendida. Las chicas, vestidas con trajes de gala clásicos, seguían a sus colegas masculinos al ritmo de éxitos de los 80 y música popular local.
La policía esperaba ante el club y, justo después del desfile, las fuerzas del orden arrestaron a casi 25 chicos y chicas y les llevaron al puesto policial del barrio de Al-Diem, según explicaron más tarde los detenidos.
"En prisión, los agentes me han tachado de homosexual indecente, esta es una gran difamación en nuestro país. Es humillante", ha dicho uno de los modelos detenidos, liberado el viernes por la mañana.
Se desconocen los cargos

La mayoría de las personas detenidas fueron liberadas este viernes, aunque algunos deben comparecer el domingo. "No sé qué nos espera el domingo. Los desfiles de moda son nuevos en Sudán, no es cómo París, no saben qué hacer con nosotros", añadió el modelo, que pidió no ser identificado.
"He pasado la noche en la cárcel. La razón por la cual no han arrestado no está clara", declaró Rashad el-Nimeiry, otro modelo de unos 20 años, nacido en Sudán pero ciudadano estadounidense.
El desfile del jueves era la oportunidad para un diseñador sudanés de presentar trajes de boda así como su versión personal del 'tob', el vestido tradicional que llevan las mujeres del norte del país, una especie de gran tejido de colores que se enrolla al cuerpo, de la cabeza a los piez.
Por la pasarela también pasó un joven ataviado con una túnica blanca, una casulla marrón y la cabeza tocada con una 'taqiya' (el sombrero que llevan los musulmanes en Sudán) con una media luna. Iba de la mano de una joven, como si fuese su esposa.
'Nuestro caso me recuerda al de Loubna'
En Jartum había habido contados desfiles, pero nunca había tenido lugar un desfile mixto (con modelos de ambos sexos) en la capital, donde se aplica una rígida versión de la sharia (ley musulmana) que prohíbe los comportamientos y vestimentas considerados "indecentes".
Desde que terminó la guerra civil entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, en su mayoría cristiano, la ley islámica ya no se aplica en el sur del país y en teoría no debe aplicarse a los cristianos que vivan en el norte del país, donde está Jartum. "Es la primera vez que veo un desfile de moda como éste en Sudán", dice Mohammed, un hombre que asistió al desfile del jueves antes de que la situación se complicase.
"Nuestro caso me recuerda al de Loubna", añadió otro modelo. La periodista y activista
Loubna Ahmed al-Hussein fue arrestada en julio de 2009 en un café de la capital y condenada por llevar un pantalón considerado "indecente" por el tribunal. La joven evitó la condena de 40 latigazos que habitualmente suponen las condenas de indecencia, aunque fue encarcelada por negarse a pagar la multa. Finalmente, la Unión de Periodistas de Sudán abonó la sanción.

elmundo

Un desfiele de modas no es nada en contra de nada es diseño y escaparate del mismo, los que desfilan no son ni dejan de eser nada por hacerlo, no se debe detenar a nadie por ello, lo que dice al final el artículo es de una periodista que !puso vaqueros!, lo siento pero nunca entenderé que se ataque la libertad en nombre de nada y digo libertad, déjense de hacer el ridículo y dejen en libertad a quien no ha hecho nada para perderla

4 comentarios:

Marvin (Sérgio Rodrigues) dijo...

Não se tem mais paz. Nem mesmo em um desfile de moda...

Anónimo dijo...

no es lo que entendamos nosotros , que nos parece absurdo, sino la forma de ser y entender de ellos en su pais. no tienes nada mas que ver que aqui la lucha politica con el burka entre los partidos mas representativos

silvo dijo...

No Marvin, hay que tener cultura para que no se vaya contra libertades, saludos

silvo dijo...

Cuando eswtá en juego la libertad, por mucha costumbre que sea solamente veo un camino y es cultura, saludos anónimo