viernes, 25 de junio de 2010

'Oiga, no puede llamar a su hijo James Bond o Robocop porque se van a reír de él'

Por increíble que parezca, hay niños en México que podrían presentarse a un decsonocido con aquello de 'me llamo Bond, James Bond'. Y no mentirían. Tampoco algunos que son oficialmente Robocop o Terminator o Samuel Eto. E imagínese la cara del de enfrente si la niña responde al nombre de Pocahontas o Lady Di.
Como mínimo, una sonrisa y después la pregunta obligada: no, que ¿cómo te llamas de verdad? Y los pequeños no tendrían más remedio que repetir tan 'sofisticados' nombres porque es así como constan en el registro civil de la capital mexicana.
Hasta ahora. Porque la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha aprobado autorizar a los jueces para intentar evitarlo. En lenguaje legal, podrán exhortar a los padres que deseen incluir un nombre peyorativo o que genere burla a los niños en sus actas de nacimiento.
La propuesta inicial, obra de la diputada del PRD Aleida Alavez, perseguía que los jueces "conminaran" a los padres, pero las definiciones de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia -"amenazar, apremiar con potestad a alguien para que obedezca, requerir el cumplimiento de un mandato bajo pena o sanción determinadas"- han hecho cambiar el término.
Al final, la cosa ha quedado en que podrán exhotar a los padres si el nombre propio con el que pretenda registrar al niño es "peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo, símbolo o siglas o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla".
La medida no sólo evitará eso, también reducira el trabajo de los jueces, que cada año se encuentran con 7.000 peticiones de personas que quieren cambiarse el nombre. "Estos juicios administrativos duran seis meses de promedio en los juzgados familiares, por lo que habrá una reducción de carga de trabajo para los jueces".
La iniciativa, que forma parte de la propuesta que incluye también la aprobación del
divorcio automático, avala el reconocimiento a los integrantes de pueblos indígenas para que dispongan "libremente del nombre propio del registrado, atendiendo a sus criterios etnolingüísticas, usos y costumbres, a su identidad y cultura".

elmundo

Hay nombres que se las traen y pueden marcar el normal desarrollo de una persona, incluso nombres que no suenan nbada bien y están de desuso, también el nombre puede hacer juego con el apellido y crear situaciones extrañas para quien lo lleve, nadie debe ser objeto de mofa por ello, aquí intentan evitarlo, muy importante que los indígenas, viene al final del artículo, puedan llamarse según su cultura, espero que no empleenn nombres como los que intentan evitar al resto de la población.

2 comentarios:

Cdlv dijo...

Jaja, q padres ocurrentes al quererle ponelrles esos nombres. Un niño llamado Robocoo, o terminator es sin duda el blanco de burla de los compañeitos del primario.
Esta muy bien que lo regulen.

silvo dijo...

Puedene marcarles, no se convertirles en tímidos, o algo peor, por esos nombres, mejor que no se pongan, bsss y buen fin de semana Cdlv