martes, 15 de junio de 2010

Dos pelos de mamífero de 100 millones de años de antigüedad


Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Rennes, Francia, ha descubierto dos muestras de pelo de mamífero conservadas en ámbar de 100 millones de años de antigüedad (Cretácico inferior).

"Estos especímenes son los más antiguos encontrados en los que se puede observar la estructura cuticular", ha declarado el profesor Vullo a la BBC. Aunque se conocían muestras de pelo fosilizado en dos dimensiones de incluso el Jurásico Medio, "las muestras carbonizadas que teníamos ofrecían mucha menos información que un pelo tridimensional bien conservado en ámbar", prosigue.

El periodo Jurásico data de entre hace 200 y 145 millones de años y le siguió el periodo cretácico hasta hace 65 millones de años, época a la que pertenecen estas muestras. Los paleontólogos Vullo y Neaudeau indentificaron los pelos en el ámbar fosilizado que su colega Vincent Girard había encontrado previamente en una cantera de Font-de-Benon, en el suroeste de Francia. Los detalles del descubrimiento han sido publicados en la revista científica Naturwissenschaften.

El mamífero al que pertenecerían los pelos no ha sido aún identificado, pero el estudio del equipo paleontológico francés muestra que la estructura capilar es similar al pelo de los mamíferos actuales. Esto implicaría que la morfología de la cutícula del pelo podría haberse mantenido sin cambios durante miles de años en la evolución de los mamíferos.


elmundo

En ámbar, que son resinas de coníferas principalmente fosilizadas, se conservan muy bien las partes blandas de los animaes que en otras condiciones no llegan a nosotros, cerca de Oviedo hay un yacimeneto y hasta insectos completos he encontrado, estos paleontólogos han encontrado peños de mamífero del cretácio, en su comienzo, y servirán para conocer la evolución de los mismos

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Pues si que son viejos. Un abrazo

silvo dijo...

En ámbar se conservan perfectamente, y se ven ya que es transparente,

Un fuerte abarzo y gracias pro_mágica