miércoles, 16 de junio de 2010

La ONT y la Sociedad de Trasplantes, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional




MADRID.- Por segundo año consecutivo, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recae en organizaciones sanitarias. Si el año pasado era la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que se alzaba con el galardón, no exento de polémica por su controvertida gestión de la gripe A, ahora le ha tocado el turno a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá. Pero esta vez ha sido por unanimidad y sin controversias

La ONT pertenece al Ministerio de Sanidad y, en sus dos décadas de vida -se fundó en 1989-, ha llevado a España a ser líder mundial en donación y trasplante de órganos. Copiada por diversos gobiernos y organismos internacionales, se encarga de gestionar los trasplantes de órganos, tejidos y células en todo el territorio nacional.

Pionera en el ámbito de los trasplantes, junto a los tres injertos de cara que se han realizado en nuestro país -en Valencia, Sevilla y Barcelona-, la ONT autorizó el pasado mes de mayo el primer trasplante de piernas del mundo, lo que la sitúa de nuevo a la vanguardia en esta materia.

Desde su creación, la tasa de donantes en España se ha incrementado en un 280%, lo que ha permitido realizar cerca de 70.000 trasplantes de órganos sólidos y más de 200.000 de tejidos y células.

"Agradecemos este reconocimiento a la Fundación Príncipe de Asturias, pero sobre todo queremos destacar la generosidad de la población. Nuestra labor surge de la colaboración entre los ciudadanos y los expertos. Si no, esto no habría sido posible", han declarado a ELMUNDO.es desde la ONT, nada más conocer el fallo del jurado.
Contra el turismo de trasplantes

Por su parte, la Transplantation Society, una de las primeras sociedades -se creó en Nueva York (EEUU) en 1966- dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo , proporciona un liderazgo mundial en la práctica de trasplantes humanos, con la responsabilidad de establecer guías de práctica clínica, programas de avance de la educación, y promover las normas éticas para la atención clínica y la investigación científica. Con más de 4.500 miembros en todo el mundo, es la organización internacional que lidera todos los aspectos -médicos, farmacológicos, formativos y de investigación- referentes al trasplante humano.

El jurado, presidido por el abogado Antonio Garrigues, ha valorado además de la contribución de estas instituciones en la actividad de trasplantes, "la lucha de ambas por combatir en todo el mundo el comercio ilegal de órganos, un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".

Esta candidatura conjunta se ha impuesto a otras 25 aspirantes procedentes de 18 países y en las votaciones finales superó a la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW) y a la Fundación alemana Alexander Von Humboldt, que también eran finalistas. El premio -dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos- es el sexto que se anuncia, de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año llega a su XXX edición.

Según la Fundación, este premio se concede "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".


elmundo

Premio muy merecido y que despierta en consenso, España es líder mundial en donaciones y ambas instituciones se lo merecen, muy bien la lucha contra el comercio ilegal que se producen, debido a él, verdaderas atrocidades, FELICIDADES

3 comentarios:

silvo dijo...

Pasaré en cuanto pueda Sandra, gracias por tantos mimos, besos

pro_magicalonso dijo...

Muy bien que el premio haya sido para esta organización. Un abrazo

silvo dijo...

merecido

Un fuerte abrazo pro_mágica