viernes, 13 de septiembre de 2013

Un surcoreano vuelve a casa tras pasar 40 años secuestrado

Un marinero surcoreano que fue secuestrado en los años 70 por Corea del Norte ha regresado a su tierra natal cuatro décadas después de lograr huir del país comunista, ha informado este viernes el Ministerio de Unificación de Seúl.
Jeon Wook-pyo, de 68 años de edad, se escapó a principios del mes pasado de Corea del Norte y logró entrar recientemente a Corea del Sur, ha indicado una portavoz del ministerio, que no ha confirmado el día de regreso ni la ruta debido a que de momento el Gobierno está llevando a cabo una "investigación" del caso.
Concretamente, detalló que de momento Jeon se encuentra "bajo investigación", un protocolo habitual que practican las autoridades surcoreanas por motivos de seguridad en los casos de refugiados provenientes del Norte.
En todo caso, aclaró que el surcoreano secuestrado por el norte podrá regresar pronto a casa con su familia y que "el Gobierno de Corea del Sur hará todo lo posible para ayudarle a asentarse e integrarse" en su propio país tras cuatro décadas de ausencia forzada.
Jeon ha sido de momento en único surcoreano que ha logrado regresar a su tierra de los 25 pescadores a bordo de 'Los Cinco Océanos nº 61 y 62', dos barcos de pesca que fueron secuestrados por Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental) el 28 de diciembre de 1972.
Corea del Norte ha negado sistemáticamente las acusaciones de que en el pasado secuestró a ciudadanos de otros países.
Seúl ha cifrado en varios miles de surcoreanos, así como 17 japoneses y nueve europeos los secuestrados por Corea del Norte desde el final de la Guerra de Corea (1950-53) hasta la pasada década y parte de ellos permanecen en paradero desconocido a día de hoy.
Tras secuestrar a estos ciudadanos foráneos, el régimen de los Kim los usaba para actividades propagandísticas o para enseñar sus idiomas nativos a efectivos de inteligencia norcoreanos, entre otros, según observadores.

elmundo

Me alegro que este ciudadano esté ya libre y espero que nadie, en ningún lugar, no respete los derechos humanos o esté llevando a su antojo a sus conciudadanos

2 comentarios:

Calaro07 dijo...

Terrible todas estas cosas que pasan aún en estos tiempos

silvo dijo...

Parece mentira pero ahí está, saludos Ca Laro