martes, 3 de septiembre de 2013

El SETI reanuda la búsqueda de vida extraterrestre inteligente


Tras dos años de parón, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés) reinicia su tarea de hallar vida inteligente en el universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 grandes antenas que barren los cielos buscando potenciales señales de radio alienígenas.
El SETI, junto con el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley, inició en 2007 la primera fase de operaciones del ATA, ubicado en el observatorio astronómico de Hat Creek, unos 482 kilómetros al norte de San Francisco (California). La previsión era elevar el número de antenas a 350, pero la meta no se cumplió por falta de financiación e incluso el Instituto tuvo que suspender la búsqueda en 2011.
Pero una campaña de donaciones, que ha conseguido reunir 200.000 dólares (unos 150.000 euros), arroja nuevamente luz sobre el futuro del SETI. El equipo regresa al trabajo tras los aportes de cerca de 2.400 donantes, entre los que figura >la actriz estadounidense Jodie Foster, ha informado la BBC.
Desde que Foster protagonizó en 1997 la película 'Contact', en la que daba vida a una astrónoma en busca de vida extraterrestre, ha estado interesada en el tema. "ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si si está activamente buscando en el espacio", declaró la actriz en un comunicado.
Los responsables del SETI han asegurado que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta finales de año. Del mismo modo han indicado que el instituto también está en negociaciones para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea estadounidense (USAF, en sus siglas en inglés) para realizar el seguimiento de desechos espaciales, que suponen una seria amenaza para las naves, satélites y astronautas en órbita.
El astrónomo del SETI, Seth Shostak, ha dicho que están a la expectativa de que se concrete el acuerdo con la USAF. "En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, por lo que podría haber algún retraso", ha señalado. A pesar de ello, Shostak confía en que "el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre".

Búsqueda de señales

El trabajo del SETI ha estado dominado durante su primer medio siglo por la filosofía de una búsqueda de señales de radio provenientes del espacio. Sin embargo, el especialista en este terreno Paul Davies defiende la necesidad de audaces innovaciones si se quiere saber algo de posibles vecinos cósmicos.
En un artículo publicado en el número de marzo de la revista 'Physics World', Davies, director del BEYOND (Centro de Conceptos Fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona), explica las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente.
"Las especulaciones sobre SETI están siempre rodeadas por la trampa del antropocentrismo: una tendencia a utilizar el estado de la civilización humana en el siglo XXI como un modelo de lo que sería una civilización extraterrestre. Ha llegado el momento de ampliar la búsqueda de señales de radio".

elmundo

Que haya gente tan rica, como Slim por poner un ejemplo, y que proyectos tan importantes como este no tengan fondos, hemos hablado de este proyecto dos veces en el blog (cuando supimos que no tenían fondos y cuando aparecieron unos pocos que dan para apenas un año), debemos seguir escuchando el espacio y es buena noticia que se reanude pero se precisan más fondos y los ricos no ven regreso de inversiones en ello no les importa el bien de la humanidad si no el propio y por eso se y ponen sus empresas en donde se trabaja rozando la exclavitud y su dinero en paraísos fiscales 

No hay comentarios: