jueves, 12 de septiembre de 2013

Fallece un grande: Jimmy Fontana


Jimmy Fontana, cantante melódico italiano famoso por la canción 'Il mondo', ha muerto en su casa de Roma a los 79 años. "El mundo, que no ha parado ni un momento" es el verso que se nos viene a todos a la cabeza cuando aparece el nombre de Fontana, como una evocación de los años 60, la edad de oro de la canción italiana.
Pero había más méritos y aventuras en la vida de Fontana que esa frase afortunada. Fontana nació en Camerino, el 13 de noviembre de 1934. Su nombre no era Jimmy Fontana, claro, sino Enrico Sbriccoli, que es como debutó como contrabajista de jazz en los años 50. Su historia es encantadora: Sbriccoli era un músico autodidacta de noche, estudiante de contabilidad de día, miope y más bien feo, pero apasionado. Por esa época eligió nombre artístico: Jimmy (por el saxofonista Jimmy Giuffre) y Fontana (elegido al azar al abrir el listín telefónico de Roma).
Tocó y grabó sus primeras pistas en la Flaminia Street Jazz Band, formó una banda con su nombre, Jimmy Fontana and his Trio, conoció a su mujer, Leda (tendrían cuatro hijos: Luigi, Roberto, Andrea y Paola) y, a finales de los años 50, tuvo la idea de echarse a cantar cuando intuyó que el mercado demandaba 'musica leggera'. 'Diavolo che' fue su primer éxito y su debut en España, en 1959. Cantó en Sanremo en 1961, cogió carrerilla con 'Non te ne andare' en 1963 y, por fin, en 1965, se encontró con 'Il mondo', escrita por Gianni Meccia, Carlo Pes y Ennio Morricone), traducida rápidamente a mil idiomas. Si alguien fue joven y guapo en 1965, que recuerde lo que fue aquel verano con Jimmy Fontana.
Después, hubo películas musicales, más éxitos ('La nostra favola', 'A te', 'L'amore non è bello', 'Che sarà') y un lento 'viaje' hacia el trabajo de productor.
Los 70 marcaron la lenta decadencia del oficio de cantante melódico italiano. Denostados durante años, su recuerdo aparece ahora lleno de encanto y de ternura. El mundo, que gira y gira.

elmundo

Grande Jimmy, "il mondo" está de luto, mi más sentido pésame  a familia  seres queridos y a quienes amamos la música, en especial la de Italia que tantas alegrías nos ha dado, dejo  el tema famosísimo de "Il Mondo" como homenaje a este grande

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Q.E.P.D. Muy grande, y el tema fue sonadísimo.
Besos

silvo dijo...

Muy grande, sí, una maravilla de cantante, descanse en paz, besos y buena noche Verónica!