jueves, 19 de enero de 2012

Londres admite que colocó una piedra 'espía' en Moscú en el año 2006




El Reino Unido ha admitido por primera vez que estuvo detrás de la colocación en 2006 en un parque de Moscú de una gran piedra, hueca por dentro, que escondía en su interior tecnología para espiar en Rusia, informó este jueves la cadena pública BBC.


Jonathan Powell, antiguo jefe de personal del primer ministro laborista, Tony Blair (1997-2007), ha reconocido la participación británica en esa trama en un documental sobre Rusia que emitirá esta noche la BBC2.

"Lo de la piedra fue de vergüenza", declara Powell en el reportaje. "Nos pillaron totalmente. Claramente, lo sabían desde hacía tiempo, pero se lo guardaban para usarlo con fines políticos", admite.

El Gobierno del presidente Vladímir Putin difundió en enero de 2006 por la televisión nacional una filmación aparentemente hecha por cámaras ocultas en las que se veía a un hombre reducir el paso al lado de la piedra y a otro recogiéndola, para después volverla a depositar en la tierra.

Posteriormente se mostraba el interior de la supuesta roca -que tenía una "tapa"-, que escondía un aparato electrónico.

Según la versión rusa, diplomáticos británicos la utilizaban para enviar y transmitir información. Powell ha reconocido, por primera vez, que esa burda trama fue ideada por Londres y señalado que la filmación es verídica.

Ruptura de las relaciones diplomáticas
Según la BBC, el Gobierno ruso difundió la información justo antes de introducir una polémica ley para restringir la financiación de las organizaciones no gubernamentales, con el pretexto de que los espías británicos pagaban a grupos de derechos humanos.

Tras este suceso, las relaciones entre el Reino Unido y Rusia se tensaron aún más, sobre todo a raíz de la muerte en Londres en noviembre de ese año del ex espía ruso Alexandr Litvinenko, supuestamente envenenado por agentes secretos rusos con material radiactivo.

La falta de colaboración de Rusia en la investigación llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas, hasta que en septiembre del año pasado el primer ministro británico, el conservador David Cameron, viajó a Moscú para relanzar la relación.

elmundo

jaja a mí no me parece tan mala idea si la piedra es una piedra auténtico (no cartón.piedra), su allí jay más piedras, si esta es igual que las de alló jaja, pero me temo que no es el caso y los rusos, tan listos, la usaban para el contraespinaje jaja

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, acest articol stiitific este foarte interesant. Dar eu sunt cu sufletul la situatia neclara din Romania. O seara frumoasa, te imbratisez, Odorica:)

Verónica O.M. dijo...

Jamás lo hubiese imaginado, que lugar tan estrafalario.
Besos

silvo dijo...

Es muy curioso, a ver si mejoran las cosas que falta hace, un abrazo y buena noche Odorica!

silvo dijo...

Alguien creyó tener una idea genial jaja, un abrazo y buena noche Verónica!

Sandra dijo...

Meu doce e Querido Amigo,
Agradeço o carinho de estar sempre comigo.
Que bom que viaja comigo neste mundo virtual e no meu retro ao USA.
Um grande abraço
Sandra

silvo dijo...

Gracias a tí Sandra estoy de viaje por USA :-), beijinhos!