domingo, 22 de enero de 2012

Croacia dice 'sí' a su entrada en la UE



Un 67 % de los electores ha votado hoy en un referendo a favor de la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE) frente a un 32,67 que se pronunció en contra, con el 51% de las papeletas escrutadas. La participación en la votación fue bastante baja a juzgar por el número de papeletas depositadas hasta la tarde, comparado con las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.


La legislación vigente prevé que el acceso en la UE pueda hacerse si más de la mitad de los electores que emiten su voto, del total de 4,5 millones con derecho a votar, contesta "sí" a la pregunta de si desean que Croacia entre en la UE.

"Hoy es un gran día para Croacia. Me alegro por que toda Europa será mi hogar", subrayó el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, al emitir su voto.

Por su parte, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, dijo que Croacia está "entrando en la UE", en la que su país tomará "las decisiones junto con otros". "Allí no seremos grandes, pero tampoco seremos insignificantes", agregó.

Si se confirman estos resultados, seguirá el proceso de ratificación del Tratado de acceso comunitario por los 27 países miembros, y, según está previsto, Croacia entrará en la gran familia europea el 1 de julio de 2013 como su vigésimo octavo miembro.

La Comisión electoral estatal anunció para las 21.00 horas GMT una rueda de prensa en la que publicará los resultados definitivos con un escrutinio del 98 % de los votos, aunque no se descarta que estos datos se conozcan algo antes.

La entrada del país en la UE fue respaldada tanto por los partidos del actual gobierno de centroizquierda del primer ministro, Zoran Milanovic, como por el principal partido de la oposición conservadora.

Contra la entrada se expresaron agrupaciones de extrema derecha y extrema izquierda, los primeros argumentando que Croacia perderá su soberanía ganada con tantas víctimas humanas hace tan solo 20 años.

Los segundos arguyen que la UE es un supraestado neoliberal que solo sirve a las corporaciones ricas que explotarán a Croacia.

Pero entre las principales formaciones, solo un partido en el Parlamento (de 151 escaños) ha sido claramente contrario al acceso croata, el derechista "HSP Ante Starcevic", que tiene un diputado, alegando que Croacia todavía no está preparada para este paso

elmundo

BIENVENIDA CROACIA!, Europa debe caminar unida, es el futuro, me alegro que hatan decidido esto pero qyuiero que Europa camine hacia el lugar que le corresponde por historia y cultura

2 comentarios:

Odorica dijo...

Silvo, buna dimineata. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy buena semana y un abrazo Odorica!