domingo, 29 de enero de 2012

Oportunity se ha ganado un gran reconocimiento



El inhóspito ambiente marciano sigue sin hacer mella en 'Opportunity', el vehículo robótico de la NASA que desde 2004 explora el Planeta Rojo.


Diseñado para una misión de tres meses, el 'rover' inicia en plena forma su noveno año de trabajo. Sus seis ruedas siguen operativas y listas para hacer frente a su quinto invierno en Marte (cada año marciano tiene 686 días terrestres).

El pequeño robot se ha convertido en todo un símbolo de resistencia para la agencia espacial estadounidense, orgullosa de su ingenio tecnológico y de los grandes descubrimientos que ha hecho durante su prolongada estancia en Marte.

También fue excelente el rendimiento de su 'rover' gemelo, 'Spirit', inoperativo desde marzo de 2010, cuando los técnicos de la NASA confirmaron que ya no había posibilidad de comunicarse con él. 'Spirit' sobrevivió a tres inviernos. Su declive comenzó al inicio del cuarto, cuando los motores de dos de sus ruedas se averiaron. En abril de 2009 quedó atrapado en un cráter denominado 'Troy' (Troya). Los intensos esfuerzos por sacarlo de esta zona arenosa fueron infructuosos, así que la NASA decidió dejarlo en ese lugar, desde el que siguió haciendo valiosos descubrimientos.

La llegada
'Opportunity aterrizó en el denominado cráter Eagle (águila, en castellano) el 25 de enero de 2004, tres semanas después de que llegara a Marte 'Spirit'. La NASA ha querido aprovechar el octavo aniversario de su misión para rendir homenaje a la excelente labor de sus vehículos robóticos.

"A menudo me pregunto, ¿cuánto tiempo durará 'Opportunity'? Lo cierto es que no lo sé y no creo que nadie pueda saberlo", afirma John Callas, jefe del programa de 'rovers' de exploración en Marte en el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL), en un vídeo difundido por la NASA. "Hace ocho años pensábamos que, si teníamos suerte, quizás podría durar otros seis meses. Y aquí seguimos, ocho años después". El científico subraya que el 'rover' "sigue gozando de un muy buen estado de salud. Ahora estamos en el cráter Endeavour, observando tanto una geología nueva como antigua. Se trata de una ventana completamente nueva a la historia de Marte".

elmundo

Hemos hablado de Opportunuty en varias ocasiones y es que ya va camino de 9 años, cuando hubiera bastado con meses, de merece un gran reconocimiento

No hay comentarios: