sábado, 21 de enero de 2012

En el interior de la nebulosa del Águila

Foto actual

Foto de Hubble

Los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) han obtenido por primera vez imágenes de la nube de polvo y gas del interior de la célebre Nebulosa del Águila, una "incubadora" de estrellas situada a unos 6.500 años luz de la Tierra.

Las imágenes, difundidas por la ESA, "hacen posible buscar nuevas estrellas en una región mucho mayor y acceder así a un conocimiento más amplio de las fuerzas creativas y destructivas que operan dentro de la Nebulosa del Águila", informó la agencia en un comunicado.

Se trata de una fotografía obtenida gracias a los telescopios Herschel y XMM-Newton, que abundan sobre las imágenes que capturó el Hubble en 1995 de los llamados "pilares de la creación" de la nebulosa, cuya longitud es de varios años luz y se consideran uno de los iconos espaciales del siglo XX, recordó la ESA.

Una 'incubadura' de estrellas

Las imágenes que obtuvo el Hubble a finales del siglo XX permitieron a los científicos intuir que dentro de la nebulosa existe una incubadora de estrellas situada en el cúmulo conocido como "glóbulos gaseosos en evaporación" (EGGs, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aquella fotografía no probaba por sí misma la formación de tales estrellas jóvenes, debido a la oscuridad que provocaba del polvo que flota en la nebulosa.

Las nuevas imágenes del Herschel, de longitud de onda infrarroja larga, permiten a los astrónomos ver en el interior de los pilares y en las estructuras de esa región, con lo que podrán ampliar en su caza de nuevas estrellas en una de las regiones más hermosas del universo conocido y localizada en la constelación Serpent.

Herschel y XMM-Newton

"En paralelo el telescopio XMM-Newton -de longitud de onda infrarroja corta- prueba que esas jóvenes estrellas calientes son responsables del tallado de los pilares de la creación", amplió la Agencia Espacial Europea.

Dichos pilares consisten en unos gigantescos tubos de gas que se formaron a partir de un proceso de foto-ionización debido a la presencia de estrellas masivas cercanas, según las consideraciones de la comunidad científica.

Los astrónomos creen que desaparecieron hace unos 6.000 años, debido a la onda expansiva generada tras la explosión de una supernova.

Sin embargo, debido a la distancia a la que se encuentra la Nebulosa del Águila, desde la Vía Láctea no se podrá percibir el ocaso de los pilares "hasta dentro de varios cientos de años", puntualizó la ESA

elmundo

La nebulosa del Águila de la que ya hemos hablado en el blog con la foto del Hubble está en la constelación Serpent, a 7.000 años luz, se aleja de la la tierra a más de 64.800 Km/h, tiene estrellas muy masivas y luminosas con masa de unos 80 veces la del sol y 1.000.000 de veces más luminosas, su edad es de hace 2.000.000 de años, es una nebulosa abierta, hoy con fotos más precisas, la tenemos en más detalle y se ve la formación de estrellas por esos "tubos" de gas, es curioso pero dada la lejanía y lo que tarda en llegar la luz desde allí estamos viendo una imagen de hace 6.000 años y se cree que ya no existe

8 comentarios:

Irma dijo...

Que interesante y que bonitas fotos, buen fin de semana.

Un abrazote grande, Irma.-

silvo dijo...

Muy bonoito el espacio, sí, un abrzo impresionante, Irma!

Paula dijo...

que preciosa

silvo dijo...

Magnífica Paula, besos!

Odorica Ion dijo...

Silvo, foarte interesant. Dar eu stii ce fac acum ! O dimineata vesela, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Tenemos mejor instrumental y sabemos más, un abrazo y gran domingo Odorica!

marga dijo...

¡Hola silvo!
Impresionantes las imágenes, ¡me encantan!, me las guardo.
A ver si me pongo al día, que desde el año pasado nanai, jeje
¡un beso!

silvo dijo...

Me alegro de leerte de nuevo marga.

Jaja, un año sin comentarios es mucho jaja, besos!