viernes, 27 de enero de 2012

Tragedia en aguas de A Coruña

El dispositivo de búsqueda desplegado en aguas de A Coruña para intentar localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde esta madrugada está integrado por cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y patrullas de Protección Civil, según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que se encarga de la coordinación de estos efectivos.

El Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha aclarado en rueda de prensa la identidad del joven desaparecido. Se trata de Tomas Velicky, nacido en 1988 y natural de Bratislava. "Se metió en el agua accidentalmente. Desconocía las condiciones del mar y acabó en tragedia", aseguró.

Junto a Velicky se encontraba un grupo de estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades, al menos cinco de ellos eran también eslovacos. "Habían venido convocados desde la Universidad de Coímbra, Vigo y A Coruña para pasar una noche de fiesta". Ulloa confirma que únicamente el desaparecido se metió en el agua aunque que uno de los jóvenes del grupo, de nacionalidad española, permanece ingresado en el CHUAC con síntomas de hipotermia. "Se está en trámites de tomarles declaración al resto".

Ha confirmado también la identidad del policía nacional fallecido. Se trata de Javier López López de 38 años, natural de A Coruña y casado. "Se lanzó al mar para salvar al joven", ha dicho. Pertenecía al Cuerpo desde el año 2005. Con él iba otro agente, Rodrigo Losada de Burela (Lugo) de 35 años que permanece desparecido y José Antonio Villamor de 34 y natural de Friol (Lugo). "No se cesa en el empeño de tratar de localizarlos, aunque cada vez con menos esperanza. Dadas las horas transcurridas y las condiciones del mar cabe pronosticar lo peor, una tragedia", ha sentenciado el secretario de Estado. También ha explicado que al lugar del suceso primero se desplazaron dos agentes "de paisano" a los que se unió más tarde una patrulla policial.

Precisamente, el ministro de Interior, Jorge Fernández, -también estaba allí la ministra Ana Pastor- anunció desde A Coruña la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo para el agente fallecido. Fernández dijo sentirse "profundamente orgulloso del acto heoroico" de estos efectivos. Incluso el embajador eslovaco quiso trasladarle su agradecimiento.

Por su parte, Ignacio Cosidó, director general de la Policía ha reiterado que se centrarán "todos los esfuerzos en localizar a los desaparecidos". Se estudia ya un reconocimiento a los agentes que constituyen "un ejemplo de heroicidad".

elmundo

Los agentes se merecen un reconocimiento por su intento de salvar al chico, una tremenda pena esta tragedia

4 comentarios:

Boris dijo...

cuando he visto la noticia en las noticias de la 3 me he quedado helado. no se puede ser más inconsciente, no se que estarían pensando. lo más triste es que por salvar a unos ese heroico policía tuvo que morir.
mientras la gente no tenga más sentido seguirán estas tragedias

Verónica dijo...

Triste tragedia, personas así que arriesgan sus vidas, merecen mayor reconocimiento.
Besos, muy buena noche

silvo dijo...

Ma temo que la tragedia es mayor de lo que sabemos de momento, no controlan lo 1que hcen y ponen su vida y las de los demás en peligro, saludos Boris

silvo dijo...

Lucharon por salvar una vida y se merecen todo el reconocimiento, besos y muy buena noche Verónica!