viernes, 20 de enero de 2012

Reencuentran en Borneo una especie de mono que se daba por extinguida



Un equipo internacional de científicos ha encontrado en Borneo ejemplares de los primates más raros y menos conocidos del mundo. Se trata de una especie de langur ('Presbytis hosei canicrus') que se creía extinguida o al borde de la desaparición. Los hallazgos, publicados en el 'American Journal of Primatology', confirman la existencia de este mamífero y revela que vive en una zona donde anteriormente no se sabía que existían.


El langur de Miller pertenece al pequeño género de primates Presbytis, que se encuentran en Borneo, Sumatra, Java y la península de Tailandia y Malasia. En la isla de Borneo, este simio sólo se encuentra en un pequeño rincón del noreste y su hábitat se ha reducido por los incendios, la ocupación humana y la conversión de tierras para la agricultura y la minería.

La expedición se llevó a cabó en el bosque de Wehea, en Kalimantan este, un área de unas 38.000 hectáreas de bosque tropical húmedo muy bien conservado. En ese pequeño territorio se conocen al menos nueve especies de primates no humanos, como el orangután y el gibón.

"El descubrimiento fue una sorpresa ya que el bosque de Wehea se encuentra fuera del área de distribución conocida de este mono. La investigación futura se centrará en estimar su densidad de población en este bosque y en los alrededores" afirma Brent Loken, uno de los responsables del hallazgo. Loken es el director de la ONG Ethical Expeditions, que intenta aumentar el conocimiento sobre especies amenazadas y que tiene una amplia experiencia de trabajo en Indonesia y en la isla de Borneo.

Respecto al langur de Miller, fue en 2004 cuando los expertos empezaron a dar por hecho que la especie se ha bía extinguido. Una expedición llevada a cabo en 2008 no fue capaz de encontrar ejemplares en sus áreas conocidas. Ahora, el equipo de Loken la ha encontrado después de recurrir a técnicas de localización nuevas.

Llevaron a cabo observaciones continuadas en afloramientos de sal donde los monos suelen congregarse y colocaron cámaras automáticas en diversos emplazamientos. Las fotos proporcionan la primera evidencia sólida que demuestra que su rango geográfico se extiende más allá de lo que se pensaba.

"Fue un desafío confirmar que lo habíamos encontrado, ya que hay pocas imágenes de este mono disponibles para poder comparar", afirma Loken. "La única descripción del langur de Miller está hecha a partir de especímenes de museo. Las fotografías que hemos tomado en Wehea son algunas de las pocos fotos que existen de este mono", añade.

"Kalimantan del Este no es un lugar fácil de explorar, dada la lejanía de muchas zonas boscosas, por lo que no es sorprendente que siga dando sorpresas" ha afirmado la doctora Stephanie Spehar, profesor asistente de Antropología en la Universidad de Wisconsin y que ha participado en la exploración. "Estamos muy agradecidos a nuestros socios locales. Este descubrimiento representa el trabajo duro, dedicación y colaboración de los científicos occidentales y de Indonesia, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, así como las comunidades locales y el gobierno", ha añadido.

Los descubridores de la 'extinta' especie abogan por actuar rápido para salvar la biodiversidad del planeta: "Estamos en una carrera contra el reloj para proteger a muchas especies en Borneo. Es difícil adoptar estrategias de conservación cuando ni siquiera sabemos donde viven. Necesitamos más científicos sobre el terreno".

elmundo

Esto es una tremenda alegría y esperemos que estemos a tiempo de salvar esta especie, afortunadamente el lugar donde fue encontrada es de difícil acceso y no estamos estropeándole, hace poco una tortuga, ahora este primate, hay que proteger la biodiversidad del planeta

2 comentarios:

Odorica dijo...

Silvo, dragute maimutele. O seara frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Sí Odoruca, esperemos que se recuperen en número, un abrazo y buena noche!