lunes, 23 de enero de 2012

Cataluña pide un fondo para financiar el coste de pacientes de otras comunidades



El conseller de salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha pedido a la ministra de sanidad y asuntos sociales, Ana Mato, un fondo de compensación territorial para financiar la atención sanitaria a pacientes procedentes de otras comunidades.


Según informa la Generalitat en un comunicado, la atención sanitaria a pacientes procedentes de otras comunidades supone para Cataluña un gasto adicional de 55 millones de euros.

El conseller también ha hecho referencia a la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias y nuevos fármacos que no se acompañan del presupuesto correspondiente y que, en el caso catalán, suponen un coste de unos 200 millones de euros.

Ruiz ha pedido a la ministra "lealtad institucional" en este tema, ya que de lo contrario supondría "centrifugar el déficit sanitario a las comunidades autónomas, que es lo que se ha hecho en los últimos años".

El conseller ha trasladado a Ana Mato la urgencia de que el Consejo Interterritorial de Política Fiscal y financiera llegue a un acuerdo para resolver el déficit actual de la sanidad pública y para promover un gran pacto de Estado con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

También ha subrayado la necesidad de evaluar la incorporación de nuevos medicamentos y tecnologías en base a su coste y efectividad, y ha valorado positivamente la "gran receptividad y voluntad de diálogo y consenso" de la ministra.

elmundo

Piden el dinero del coste de pacientes no catalanes allí (pero solamente los de España), que pidan a los paises de procedencia el dinero de sus ciudadanos en Catalunha, que paguen ellos el coste de sus pacientes fuera y digo yo si cobran a los de las otras autonomías no se les debe dar ni un centavo para sanidad no vaya a ser que paguemos dos veces el mismo servicio

No hay comentarios: