martes, 24 de enero de 2012

Apoyo a la familia de Marta




Tres años hace que murió, asesinada, Marta del Castillo. Tres años que son 1.095 días y una sola indignación. Rabia gritada por miles de voces al unísono. Sólo en Sevilla, según la Policía, 15.000 personas. Podrían ser más. Muchas más. ¿Por qué no 20.000 personas? ¿Por qué no 30.000? La avenida de la Constitución, 800 metros entre la Plaza Nueva -desde donde partió la manifestación- y la Puerta de Jerez, completamente abarrotada de gente indignada por una justicia que entienden injusta, por un crimen no resuelto.


Pocas veces en Sevilla se ha visto una manifestación tan concurrida. Ni las de los indignados del 15-M. Muchas fotos de la joven, gritos de "Todos somos Marta" y algunas velas blancas en memoria de la asesinada. En la masa cabe de todo. Algunos se exaltan y gritan insultos contra el asesino y contra aquellos a los que la sentencia ha absuelto por falta de pruebas. También contra los jueces. "Si tuvieras una hija, ¿tú que harías?", les preguntan sin esperar respuesta.

En la manifestación, que partió puntual como un reloj, y así en todas las ciudades donde estaba convocada, había tanta gente dentro como fuera viéndola pasar. Como una procesión. El público reconoce a los padres de Marta del Castillo. También a otros famosos. "Mira, ahí va Zoido". Quieren verlos antes de sumarse a la protesta indignada por una sentencia que no resuelve el crimen. Y eso hace que le cueste avanzar. La Policía abre paso a la marcha. Pero el calor de la gente dificulta que ésta eche a andar.
La plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven asesinada por Miguel Carcaño la noche del 24 de enero de 2009 en Sevilla había convocado manifestaciones en unas cuarenta ciudades de toda España. A la de Sevilla ha llegado gente de Badajoz (Almendralejo) y de Ciudad Real, en autobuses fletados para la ocasión. También se observan pancartas de Palomares del Río y otros pueblos del Aljarafe sevillano.

Los primeros en llegar a la manifestación fueron los policías. Una hora antes de que comenzara la protesta, que ya se preveía multitudinaria, los agentes ya se habían desplegado a lo largo de los algo menos de 1.500 metros que separan el Ayuntamiento del edificio de la Audiencia de Sevilla.

La marcha no es silenciosa en ningún momento. Arranca entre aplausos a los padres de Marta. En la cabecera se ha colocado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia. Y a los aplausos los suceden gritos que denotan la frustración por la sentencia. "¡Leyes insuficientes, democracia inexistente!" o "¡Que cambie ya el Código Penal!".

La convocatoria de la marcha tiene un leit motiv claro: el rechazo a una sentencia que sólo condena al autor material de la muerte de la chica, Miguel Carcaño, a 20 años de prisión por asesinato, y le absuelve de los delitos de violación y profanación de cadáveres, así como absuelve también al resto de los imputados por el crimen, a los que lanzan insultos.

Los cálculos policiales cifran los asistentes en más de 15.000 personas. Con cánticos como "Marta del Castillo, Sevilla está contigo", "Asesinos", "Que cambien la ley" o "Jueces y abogados os habéis equivocado", la cabecera de la marcha llega al final del recorrido y aún queda gente en la Plaza Nueva que no ha inidiaco la protesta.

La madre de Marta, Eva Casanueva, visiblemente emocionada, ha dicho que es "impresionante" la respuesta y que se dan cuenta de que no están solos, por lo que ha pedido que este martes "se recuerde a Marta y se pida que algo cambie en este país".

Para apoyar a la familia, también han acudido, según Efe, los padres de Mari Luz Cortés, la madre de Sandra Palo, el cantante Lucas y el presentador Cristian Gálvez.

Otras ciudades
Miles de personas se han concentrado esta tarde en varias ciudades para pedir un cambio de las leyes penales y del menor y protestar contra la sentencia que condenó únicamente al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, a veinte años de prisión, y absolvió al resto de acusados.

La plataforma "Marta del Castillo" había convocado manifestaciones en cuarenta ciudades españolas y en la alemana Múnich para pedir "justicia real" por este caso, en las que se han exhibido fotografías de la joven y velas blancas y se han proferido gritos contra el tribunal que dictó la sentencia.

En Madrid, alrededor de medio millar de personas han gritado en la Plaza de Colón contra los jueces, a favor de la cadena perpetua, del cumplimiento íntegro de las penas, de los juicios con jurado, de cambiar las leyes y contra la justicia garantista.

"Esto ya no es pedir en caliente que se cambien las leyes, como nos decían algunos políticos al principio. La gente y España lo quieren. A ver si con el nuevo Gobierno tenemos un poco más de suerte y nos escuchan", según ha pedido Santiago Delgado, vecino de Móstoles, que es tío político de Antonio del Castillo.

Entre los concentrados de Madrid se encontraban los padres de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años asesinada por una compañera de clase en abril de 2010 en Seseña (Toledo).

Otras quinientas personas se han reunido en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde la presidenta de la plataforma local de apoyo a la familia de Marta, Isabel Bagües, ha reclamado cambios legislativos para el cumplimiento completo de las penas.

"Bilbao con Marta. Todos somos Marta. Queremos Justicia", podía leerse en la pancarta desplegada en la Plaza Circular de Bilbao, donde varios centenares de personas con lazos negros en las solapas han coreado lemas como "Leyes deficientes, justicia inexistente".

Los ciudadanos también han salido a la calle en Santander (unos doscientos cincuenta según la Policía Local) para apoyar en silencio a la familia para que siga luchando por que se haga justicia. Una de las organizadoras, Pilar Álvarez, ha manifestado "impotencia" por esta sentencia y ha opinado que no sólo fallan las leyes, también su aplicación.

La Plaza Mayor de Gijón ha acogido otra de las concentraciones de de repulsa por la sentencia, que los asturianos congregados consideraban un "castigo" para la familia. "Ha fallado la justicia, tenemos la sensación de que se protege más a los asesinos que a las víctimas", según Esther Fernández, una de las coordinadoras.

A las puertas del Palacio de Justicia de Cáceres, unas doscientas personas han guardado cinco minutos de silencio, además de leerse una manifiesto de apoyo.

Un número similar de ciudadanos se han reunido en la Plaza de María Pita de La Coruña para exigir "verdadera justicia". Una joven ha leído un manifiesto de "indignación" con quienes "protegen a los asesinos" y de rechazo a una justicia que "mima al delincuente y desprecia los derechos de las víctimas".

Alrededor de medio millar de personas se han reunido este martes en la céntrica plaza de la Constitución de Málaga, para manifestar su "repulsa" a la sentencia del caso Marta. Los asistentes han portado velas blancas y carteles con la foto de la sevillana, en los que se podía leer "Málaga con Marta ¡¡¡Justicia!!!".

elmundo

Hoy ha habido apoyo a la familia de Marta del Castillo, la gente quiere que no desaparezca una niño (la que sea) y solamente uno pague, lo que pagará, el cuerpo sigue sin aparecer y quienes estaban, no ha habido justicia para Marta y su famila ya que ella ha sufrido lo que ha sufrido y su familia no ha podido descansar aún, hay alarma social ya que vemos que si no confiesan se salvan aunque sean una salvajada los hechos

2 comentarios:

Verónica dijo...

Es indignante, que la vida de una chiquilla valga tan poco.
Lo he visto en la tele, y desgarra lo que sus padres han y siguen sufriendo.
Besos, muy buena noche Silvo...

silvo dijo...

Eso es lo que se da a entender con esta sentencia, el cuerpo no aparece para inculpar (al parecer), pero lo cierto es que no aparece para nada y este tema no ha sido cerrado, besos y buena noche Verónica!