jueves, 14 de julio de 2011

Recuperan una estatua de Calígula que sus descubridores pretendían sacar de Italia



Las autoridades italianas presentaron ayer en Roma el descubrimiento de una gigantesca estatua de mármol del emperador romano Calígula (12-41 d. C.), sentado en un trono al estilo Zeus.
La Guardia de Finanzas italiana localizó el pasado mes de enero la estatua durante un control cuando estaba a punto de ser cargada en un contenedor para ser transportada al extranjero. El hallazgo, que se encuentra fragmentado en varias piezas, provenía de una excavación ilegal en una zona del municipio de Nemi, en la provincia de Roma, en la que no se tenía constancia del paso de Calígula, informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado, según «Efe». Los dos presuntos responsables de la excavación ilegal que llevó al descubrimiento han sido puestos ya a disposición judicial por una posible violación de investigaciones arqueológicas y posesión ilícita de bienes culturales pertenecientes al Estado. El descubrimiento de esta estatua ha permitido a las autoridades italianas llevar a cabo una excavación «de urgencia» en la misma zona donde fue encontrada, lo que les ha llevado a descubrir los restos de un complejo termal de la época imperial romana y unas 250 piezas de interés histórico arqueológico. La estatua, que tras ser restaurada pasará a ser expuesta en un museo de Nemi, muestra a Cayo Julio César Augusto Germánico, quien fuera emperador de Roma desde el 37 al 41 d. C., luciendo en el pie izquiero el típico calzado de los legionarios de la «caliga» que había utilizado desde la infancia, lo que le valió el apelativo por el que pasó a la Historia. Calígula fue el tercer emperador del Imperio romano, perteneciente a la dinastía instituida por Augusto, Julio-Claudia. Era nieto de Tiberio, hijo de Germánico. Durante su reinado se produjo la anexión de la provincia de Mauritania. Fracasó en la conquista de Britania y su mandato se caracterizó por las tensiones que produjeron en las provincias orientales del imperio. Según algunos historiadores, sus últimos años de vida se encuentran marcados por alguna serie de escándalos como mantener relaciones incestuosas con sus dos hermanas y obligarlas a prostituirse. El emperador fue asesinado por los ejecutores de una conspiración formada por pretorianos y senadores, liderados por Casio Querea. Su deseo, restaurar la república, se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio. Su primera acción fue ejecutar a los asesinos de su sobrino.

lne

Se querían llevar ilegalmente una estatua de Calígula, lo han evitado y además ha servido para conocer un complejo termal y es que aún hay por descubrir, ha salido todo bien

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Ainda semana passada assisti um filme sobre Calígola.
Interessante!
Beijos,
Carla

Anónimo dijo...

Silvo, despre Caligula(cizmulita) si toate nezdravaniile lui, am scris si eu.
Ma bucur ca i s-a gasit o statuie.
Te imbratisez,
Odorica

silvo dijo...

Tiene una historiamuy risa alígula, beijinhos Carla!

silvo dijo...

Un emperador muy curioso, sí, esa estatua no ha salido de Italia afortunadamente, un abrazo Odorica!