viernes, 1 de julio de 2011

Las medusas fuerzan el cierre de una central nuclear escocesa


Los dos reactores de la central nuclear de Torness, en la costa escocesa han sido apagados tras descubrir que un gran bando de medusas amenazaba con atascar las tuberías por las que la planta se abastece de agua del mar para la refrigeración de la instalación. Ante el temor a que esto afectara al sistema de refrigeración, la operadora de la planta, la compañía eléctrica EDF, decidió parar la actividad.

La subida de las temperaturas en el Mar del Norte a lo largo de las últimas semanas podría expicar la proliferación de medusas, ya que es un organismo que prospera especialmente en aguas cálidas.

Como medida de precaución, el martes se decretó el 'apagón' temporal de los reactores. Un portavoz de EDF afirmó que "el público no corrió peligro en ningún momento". Añadió que el suceso "no tuvo impacto alguno sobre el entorno", en declaraciones recogidas por la BBC.

Pese a que la central posee filtros cuyo cometido es impedir la entrada de algas y animales, las medusas lograron entrar. Las operaciones de limpieza empezaron el jueves pero no se espera que la central esté operativa hasta la semana que viene.

A principios de junio, una foca fue rescatada de otra central nuclear propiedad de EDF, la de Hinkley Point, situada en Somerset (Gran Bretaña). El mamífero marino había penetrado allí buscando peces para alimentarse. Se pudo salvar al animal que fue liberado en la costa de Inglaterra. La central no se vió afectada por el suceso.

elmundo

Me llama la atención esta noticia por dos razones una es que esta vez han sido precavidos y la parada ha sido controlada, claro que muchas medusas debería de haber y dos en esas aguas muchas medusas es un síntoma más del calentamiento global, las medusas son de aguas más cálidas, debemos cuidar el planeta ya que no tenemos otro sitio para sobrevivir

2 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

La noticia en sí da mucho miedo por todo lo que conlleva y lo peor de todo es que nadie mueve ficha.

Un abrazo utópico, Irma.-

silvo dijo...

Hay que3 cuidar sí o sí el planeta como si hay que cambiar el modelo económico, vamos a la ruina ecológica y es peor, en cuanto a las nucleares debe ser seguras y sus retos radioactivos tambié, un abrazo impresionante Irma!