sábado, 30 de julio de 2011

Premio para una colisión de galaxias a todo color



El astrónomo aficionado Alex Cherney ha logrado dos premios por el precio de uno: por un lado, se hizo con el galardón en el concurso de fotografía astronómica convocado dentro del Starmus Festival, celebrado en Canarias el pasado mes de junio, y por otro, y gracias al primero, ha conseguido la mejor imagen jamás captada de las galaxias Arp 84, a 160 millones de años luz de la Tierra.

Se trata de una galaxia en espiral grande y otra también espiral más pequeña, con el centro muy brillante con dos brazos intenos y dos abiertos largos y simétricos. Nunca se habían visto con tanta precisión, pero si se conocían y se sabe que han colisionado.

El premio que consiguió Cherney en el Starmus Festival era inmaterial, pero algo por lo que muchos astrónomos darían lo que fuera: una hora completa de observación en el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el más grande del mundo con su espejo de 10,4 metros de diámetro, además del viaje al festival. Lo logró gracias a una excepcional serie de secuencias de la Vía Láctea, vista desde el océano, en el hemisferio sur, que logró captar con 31 horas de tiempo de exposición. "Las escenas fueron elegidas con el ojo de un artista", aseguró el fallo del jurado, que destacó "la sutil toma panorŽmaica y el control excelente del color y el contraste".

Garik Israelian, director Starmus Festival, pretendía, con el concurso fotográfico, atraer a las nuevas generaciones de astrónomos aficionados hacia la investigación del Cosmos.

elmundo

Felicidades a Alex Chernei, preciosa imagen

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o seara FRUMOASA.
Te imbratisez,
Odorica

Carla Fernanda dijo...

Bela foto Silvo!
Bom sábado amigo!!
Carla

silvo dijo...

Muy buena noche y un abrazo, Odorica!

silvo dijo...

Muy bella, buena noche y besos Carla!

dijo...

Las galaxias en espiral son mis preferidas y es que las espirales siempre me han gustado, y la primera vez que vi una imagen de una galaxia en espiral, ¡me encantó!, ¡me maravilló!
Espectacular.

¡Abrazos!

silvo dijo...

La verdad es que son preciosas, aquí hay varios ejemplos etiquetados como fotos de Hubble, buena noche y gracias marga!