lunes, 18 de julio de 2011

La nave Dawn alcanza la órbita del asteroide Vesta



La nave espacial de la NASA Dawn entró el sábado en la órbita del asteroide Vesta situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, tras cuatro años de viaje. Allí permanecerá durante un año, tomando fotografías en alta definición y recabando datos que ayudarán a los científicos a estudiar la formación del Sistema Solar.

El director de la NASA, Charles Bolden, afirmó en un comunicado que la hazaña es un "hito increíble en la exploración espacial", puesto que se trata de "la primera vez que una nave espacial entra en órbita en el principal cinturón de asteroides".

Bolden añadió que "el presidente Obama ha encargado a la NASA enviar astronautas a un asteroide en 2025 y Dawn está recogiendo información crucial para formar esa misión".

Dawn estudiará Vesta durante un año antes de partir hacia su segundo destino, un planeta enano llamado Ceres, y al que pretende llegar en 2012.

Lanzada en 2007

Aunque la sonda espacial ha enviado información que confirma que ha entrado en la órbita de Vesta, el momento preciso se desconoce ya que depende de su masa y gravedad, algo que solo ha sido estimado y que, gracias a su entrada en órbita, podrá conocerse con mayor precisión.

"Hemos tardado cuatro años en llegar a este momento", afirmó Robert Mase, jefe del proyecto Dawn en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California.

La nave Dawn fue lanzada en septiembre de 2007. Durante estos años, los ingenieros han ido definiendo la trayectoria de Dawn para lograr que Dawn alcanzara la órbita de Vesta alrededor del Sol. A diferencia de otras misiones, donde las naves son propulsadas para entrar en la órbita de un planeta, Dawn se aproxima lentamente al asteroide cuya gravedad la capturará y la pondrá en su órbita.

Observaciones útiles

Sus observaciones ayudarán a comprender los "primeros capítulos" de la historia de nuestro Sistema Solar. La NASA indicó que sus datos permitirán allanar el camino para futuros viajes tripulados, con Marte como gran objetivo para las próximas décadas.

La misión de Dawn está dirigida desde la Universidad de California y cuenta con la colaboración del Centro Alemán Aeroespacial, el Instituto Max Planck para Investigación en el Sistema Solar y la Agencia Espacial Italiana.

Vesta y Ceres son dos de los cuerpos mayores del cinturón de asteroides que rodea al Sistema Solar. En esa región se encuentran unos cien mil asteroides, considerados los 'escombros' que quedaron tras la formación del sistema hace 4.600 millones de años.

elmundo

El ´sabado y tras 4 años de aproximacién, Dawn llega a la órbita de Vesta que es un asterioide grande, un año allí y partirá hacia Ceres, comenzaremos a tener datos pronto y sabremos mucho más, esa zona es el cinturón de asteriodes

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Muy interesante Silvo, como siempre es un placer leer tus post.
Feliz noche
Besos

silvo dijo...

Gracias Verónica, creo que es buno que sepamos de nuestras investugaciones, s una información importante y a mí se me hace fascinante también, un abrazo y buena noche!!

Carla Fernanda dijo...

Muito interessante!
O homem sempre quer conquistar, só espero que além de estar destruindo a terra, não destrua também nosso céu.
Beijos,
Carla

Carla Fernanda dijo...

Assim que puderem, os homens venderão terrenos no espaço, na lua...kkkkk
Já pensou a gente ter que pagar para olhar ou escrever sobre a lua Silvo?
kkkkkk

silvo dijo...

De momento vamos a observar pero como vemaos negocio..., no se que haríamos, beijinhos Carla!

silvo dijo...

Eso lo tenemos seguro Carla jaja.

¿Desde la Luna escribiremos bellos poemas sobre la Tierra?, beijinhos!