lunes, 30 de noviembre de 2009

'Los Soprano', 'El ala oeste...' y 'Larry David', las mejores series de la década

Para muchos, ésta ha sido la década dorada de las series de televisión, años en los que tanto en seguimiento como en calidad por fin han dejado de guardar rencores a su 'hermana mayor', la gran pantalla.

Aprovechando que los 2000 llegan a su fin, la publicación especializada 'The Hollywood Reporter' ha elaborado una lista en la que se valoran los mejores títulos de los últimos años, un 'ranking' en el que a muchos espectadores y lectores les ha sorprendido la ausencia de 'The Wire'.

La serie creada por David Chase y protagonizada por James Gandolfini 'Los Soprano' ocupa la primera posición. La más emblemática de las producciones de la HBO, se ha ganado ese puesto por su carácter 'pionero', según la publicación de Los Ángeles, pese a su polémica final, desaprobado por buena parte de sus seguidores.

La segunda mejor valorada (aunque arrancó en 1999) es 'El ala oeste de la Casa Blanca', sobre el equipo presidencial que trabaja en torno al Despacho Oval. Esta ficción en la que Martin Sheen hace las veces de presidente del Gobierno norteamericano es además una de las que más premios Emmy ha recibido en la Historia de la televisión (con 26, está empatada con 'Canción triste de Hill Street').

En el peldaño más bajo del podio se sitúa 'Larry David' (en inglés 'Curb your Enthusiasm', un análisis, entre la realidad y la ficción, de Larry David, el creador de la 'sitcom' 'Seinfeld'. 'The Hollywood Reporter' ha subrayado la "mofa de lo políticamente correcto y de sí mismo' que lleva a cabo David, guionista y protagonista de la producción.

'The Shield: al margen de la ley' se ha hecho con el cuarto puesto. Esta ficción de Shawn Ryan, también responsable de 'The Unit', trata de una brigada policial en Los Ángeles y su trabajo frente a las bandas, con un policía muchas veces fuera de lo establecido como estrella, el antihéroe Vic Mackey (encarnado por Michael Chiklis).

Don Draper, de 'Mad Men'.
El aterrizaje de Glenn Close en la televisión ha sido un éxito: 'Daños y perjuicios' ('Damages'), en la que interpreta a una abogada que lucha contra la corrupción. Su trabajo para el canal FX ha alcanzado el quinto puesto de este 'ranking'. Curiosamente, también ha participado en 'The Shield', aunque en un papel secundario.

El regreso al pasado de 'Mad Men' la ha colocado en el sexto puesto. Ambientada a principios de los 60, narra las aventuras de los publicitarios de la época, un grupo ambicioso y machista en el que todos esconden sus puntos flacos. Un lugar más abajo está 'Rockefeller Center', la multipremiada serie de la prestigiosa actriz y guionista Tina Fey. Igual que en 'Larry David', los personajes son guionistas.

Por su parte, Jack Bauer ha quedado octavo. '24', que parte de un atentado terrorista similar al del 11-S, está protagonizada por Kiefer Sutherland y transcurre prácticamente a tiempo real. Mientras, los náufragos de 'Perdidos' son los novenos, una historia compleja ideada por J.J. Abrams que mezcla aventuras, ciencia ficción e incluso mitología en una isla en la que todo puede pasar.

'Modern Family' cierra la lista. El reciente 'show'de humor sobre tres familias norteamericanas, en la que participa Sofía Vergara, se ha convertido en una de las revelaciones de las últimas temporadas.


elmundo

Los amantes de las series tenéis aquí la valoración de las mismas hecha por "The Hollywood Reporter"

6 comentarios:

Boris dijo...

a mi esta decada no me ha gustado nada en cuanto a series,me parecen todas iguales,porque o son de abogados,de medicos o de policia cientifica.los años 90 sin duda mucho mejores en cuanto a series porque habia de comedia y acción.

pro_magicalonso dijo...

Buena valoración aunque muchas de ellas solo las conozco de nombre porque no las he visto. Un abrazo

silvo dijo...

La sproductoras se tiean más a hacerse la competencia que a crear y por eso sucede que se repiten en temas, deben dejar paso a la creación que las ideas bien realizadas siempre guastan, saludos Ryoga

silvo dijo...

No suelo seguir las series ya que me gusta sentarme poco antes de comenzar una historia y que acabe poco antes de levantarme, pero son muy famosas, me hablan de ellas, se acaba uno enterando de muchas cosas, un fuerte abrazo y gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

no me gusta nada la televisión las series son todas iguales

silvo dijo...

Parecen iguales pero no lo son, aunque hay poca variación, saludos anónmo