domingo, 29 de noviembre de 2009

Un 'rastro' de objetos perdidos

Madrid.- Camisas, cafeteras, pantalones...No es el rastro de cualquier ciudad española, sino uno de los hangares del aeropuerto de Barajas, que se ha convertido estos días en una casa de subastas improvisada. La responsable de todo es Iberia, que pone a la venta los objetos que en los seis últimos meses los viajeros han perdido en los aeródromos españoles.

304 sillitas de bebé dan la bienvenida al visitante, que no cambiará su gesto de perplejidad hasta pasados varios minutos. Y es que la ropa es lo más 'normalito' que uno se puede encontrar en el aeródromo: rosarios, espadas, sobres de sopa, taladros y hasta un broche de Swarovski completan la insólita estampa.

A lo largo y alto de varios pasillos se apilan cientos de prendas de vestir, maletas o pequeños electrodomésticos que se agrupan en siete lotes. Cada uno de ellos tiene un precio mínimo de salida que oscila entre los 2.860 euros del 'lote 6', en el que se incluyen hasta unas banderillas toreras, hasta los 7.177 euros del conjunto número uno, con el que se puede componer un completo fondo de armario unisex.

En total, casi 21.000 artículos que han pasado por un ligero proceso de supervisión después de seis meses sin que nadie los reclamara.

Puede que algún comprador asista a esta especie de 'mercadillo' para quemar el último cartucho que le permita recuperar el precioso collar que perdió en alguna terminal española. ¿Qué ocurre si lo localiza entre el muestrario? ¿Puede recuperarlo? Puede. Pero para ello tendrá que llevarse los 1.775 collares más que lo acompañan en el 'lote 7', junto con las casi 500 maletas y el resto de joyas.

Es decir, no hay posibiliad de reclamación. Una vez que pasa el periodo legal de interpelación, Iberia se convierte en la depositaria legal de todos los objetos y como no son realmente suyos, se ve obligada a venderlos. Esto es así desde 1942, cuando el entonces ministerio del Aire creó una ley que impone a la aerolínea realizar tal subasta.

Una puja muy sencilla
Los subasteros profesionales y los responsables de tiendas de segunda mano son los compradores más comunes, aunque pueden acudir a la venta o simplemente a mirar toda persona que lo desee. Para ello, sólo hay que acercarse a los hangares de seguridad de la antigua zona industrial del aeropuerto y pedir que le enseñen la mercancía.

No se trata de las populares pujas a mano alzada, si bien el procedimiento es igualmente sencillo. Una vez ojeados los 'escaparates', los interesados escriben en un papel (plica) la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por el lote que les interesa y esperan a que el día 1 de diciembre (fecha oficial de la subasta) se abran todas las notas. El lote se adjudica a aquél que realice la oferta mayor, siempre por encima del precio de salida.

De lo contrario, los artículos vuelven a su almacén para una próxima subasta o bien, a petición del ministerio de Fomento, se donan.

Aunque en un primer momento se puede pensar que los beneficios de tanto producto deben ser altos, lo cierto es que apenas se generan ganancias. Más bien todo lo contrario. Los ingresos se utilizan para cubrir los gastos de organización y mantenimiento y sólo cuando todo esto está pagado, Iberia entrega el resto al ministerio de Fomento.

La aerolínea asegura que en pocas ocasiones se da esta última situación, puesto que la mayoría de las veces el proceso sólo reporta pérdidas para ella.

Hasta el próximo lunes, los que aún sueñen con recuperar el precioso souvenir que compró en su luna de miel o la camisa que tanto le gustaba, puede acudir al aeropuerto de Barajas...aunque tendrá que estar dispuesto a adquirir un conjunto, cuando menos, voluminoso.


elmundo

Mañana se puede adquirir en Barajas, objetos que han sido perdidos en aeropuertos o aerolíneas, estaría bien si cada quien pujara por lo que quiere, pero lo hacen por lotes que obligan a comprar un montón de ellos, por lo que se interesarán más quienes piensen revenderlos, el martes ya se adjudican a quien más haya pueto en un papel "plica" siempre que sea más del precio de salida, dejo una URL con una explicación de lo que es esta subasta y una cisión de los objetos, URL:


http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/27/economia/1259317991.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que verguenza de compañia que siempre pierden todo y luego reclamas y no te dan apenas na y la mayoria por las vueltas que dan ya ni reclaman. y ahora el negocio de la subasta

silvo dijo...

La subasta es obligatoria por ley, ellos dicen que no savcan nada, que pierden pero eso habría que demostrarlo en números, alguien si gana y son los que sew dedican a las subastas, tanto de esto como de los bancos, creo que ya están hasta asocidos, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Una vez vi un reportaje sobre los objetos perdidos y la verdad es que la gente no pierde la cabeza porque la tiene bien pegada al cuerpo ya que se dejan olvidado de todo. Un abrazo

silvo dijo...

Si es que hay muchas cosas en que pensar, estar sociedad estresa etc..., hay pérdidas de todo tipo, es increible

Un fuerte abrazo pro_mágica