jueves, 12 de noviembre de 2009

Joaquín Sabina presenta su nuevo disco y su gira de despedida






Hay un conjuro de la edad que, cuando ésta enseña su metal dañado, requiere doble dosis de Micebrina para que todo se aplaque. En el caso de Sabina, ese estímulo llega desde el calambre de un puñado de canciones y de cómo suena la suela de tafilete cuando roza el asfalto de las carreteras. Tras una invocación de cuatro años, muchos poemas leídos, demasiados insomnios masticados, arrobas de silencio y con un escogido grupo de amigos siempre cerca, el de Jaén ha vuelto a su antídoto contra la pereza: un disco que reúne 13 temas inéditos con un título de contrastes: 'Vinagre y rosas', que sale a la venta el próximo 17 de noviembre.

La mayor parte de los temas fueron compuestos o rematados durante ocho días de complicidad y algún exceso suelto en Praga, donde viajó con el escritor Benjamín Prado para poner en orden versos sueltos. “Ha sido un trabajo a cuatro manos, algo que en principio ambos pensamos que era imposible. Al final salió bien. Y aquí estamos. No sé si es un buen disco o no. Tardaré al menos tres o cuatro años en darme cuenta, en saber si me avergüenzo de todo esto”, dice en un palomar de la calle Atocha, donde lleva más de 12 horas entre periodistas, con más instinto profesional que entusiasmo.

Y Sabina vuelve también a la carretera, como un Kerouac de Tirso de Molina. Kilómetros y pabellones, furgoneta y plazas de toros. De gira durante un año y medio. Empezará en Salamanca el próximo 20 de noviembre, hará parada en Madrid el 15 de diciembre y pasará por Argentina, por México, por Perú... “'On the rock again'. Las cosas las hago con un altísimo grado de inconsciencia, porque mi estado natural es quedarme en la cama, en mi rinconcito. O sea, instalarme en la pereza. Y me obligo, no por necesidades personales ni de mercado, sino porque creo (con algo de instinto judeocristiano), que hay que devolverle al público lo que te da y ganarse las habichuelas con el sudor de la frente. Aunque si pienso en serio que me voy a tirar año y medio de gira por grandes escenarios me entra un pánico atroz, me despierto a las cuatro de la mañana sudando porque sueño que estoy en bolas ahí arriba y no me sé las letras. Esa inconsciencia es la que hace que hagas las cosas”.

Sólo actuará en escenarios donde sus conciertos "no se confundan con una misa pagana celebración"Hay de todo el disco, amigos, poetas, hijas, algún ajuste de cuentas, ciudades. Ese mapa emocional que en Sabina se ordena con algo de loco 'girar' de ruleta. Pero sobre todo, hay 'rock and roll'. “Nunca he querido estar muy lejos de él. Para mí es el folclore del siglo XX en las ciudades. No se pueden hacer canciones, aunque sean de géneros opuestos, sin tener conciencia de que existe y es parte esencial de nuestras vidas, de la educación sentimental de medio mundo. Ese sonido de guitarras eléctricas es fundamental para mí. Y aquí está...”.


elmundo

No un grande un enorme presenta disco el próximo 17, habrá que escucharle que siempre tiene mucho que contarnos y lo hace genial,y una gira que en el titular habla de despedida pero luego en el texto no se adivina habla de una gira de año y medio que comienza el día 20 en Salamanca y el 15 de diciembre estará en Madrid y luego Argentina, Mexico, Peri o sea fuera, buen disco tendrá como siempre

12 comentarios:

Fiebre dijo...

La verdad es que es un poeta ´canalla´.

El Angel de cari dijo...

Gracias Silvo!
Esperamos lo mejor con el cambio de medicación.
Besos
Gracias por la entrada sobre Sabina,realmente nos gusta mucho

silvo dijo...

Eso es lo has definido mty bien Fiebre, todo lo que hace es de calidad, un besote

silvo dijo...

Me encantaría que así fuera, he visto tanto caariño, pero tanto, que aún me emocina lo que leí, os lo merecéis, un beso muy gande a ambas

Boris dijo...

me encanta sabina muchisimo y nunca lo he vsto asi que esta vez no dejare pasar la oportunidad.seguro que viene a gijón o oviedo

pro_magicalonso dijo...

Sabina es uno de los nuestros que son grandes y encima cantó el himno de mi club porque él es atlético :-) así que si no me gustara, que no es el caso, me tendría que gustar por ser de los mismos colores :-)
Un abrazo

Anónimo dijo...

un muy buen compositor y mal cantante que anuncia su despedida

silvo dijo...

A ver si viene que Joaquín es mucho artista poeta y demás, saludos Ryoga

silvo dijo...

Jajajaja cómo os unís los "sufridores" pro_mágica, claro que sí te gusta por mucho más que eso, me imagino que será un orgullo lo del himno, a mí me encantaría

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica

silvo dijo...

Me parece buen compositor, buen cantante (su voz casa muy bien con lo que interpreta) y no se si se irá ya que en el cuerpo de la noricia no afirma nada, saludos y buen finde anónimo

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Justo ayer en casa oia 19 días y 500 noches un bien logrado tema con ritmo y aviesa ironía que sonrie , mas cuando oi Contigo , me arrancó una lágrima por la copa de vino que bebía solitario y maldiciendo los formalismos y prejuicios de este mundo que hipocritamente impone y aveces se roban al amor.
Un abrazo

silvo dijo...

Precioso tema, es el primero suyo que puse en "La Vida En Sonidos", el que oís ayer, si señor es que es tremenda esa reflexión, cuanto de eso hay, y lo único que merece la pena es el amor, buen finde Augusto