lunes, 30 de noviembre de 2009

Reconstrucción de crímenes en tres dimensiones a partir de una fotografía




Con sólo una foto la policía científica podrá reconstruir un crimen en tres dimensiones gracias a un procedimiento desarrollado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca, Diego González-Aguilera y Javier Gómez-Lahoz.

La investigación se publica este mes en "Journal of Forensic Sciences" bajo la presentación de "un novedoso enfoque para la documentación el análisis y la visualización de las escenas de los crímenes".

La fotografía que se extraiga debe ser explícita, es decir, debe ser identificable fácilmente, de manera que mediante el nuevo procedimiento se extraen los elementos estructurales u objetos más importantes de la imagen de forma "automática y robusta".

Además, es necesario que la captura tenga al menos tres puntos de fuga y una distancia.

La técnica forma parte del ámbito de la fotogrametría, que permite determinar las propiedades geométricas de un objeto en una fotografía. La novedad ahora es que ya no necesitan usarse dos fotografías, gran ventaja según el investigador González-Aguilera, ya que explica que es difícil solapar bien dos fotografías, de modo que quedan elementos sin relacionar o relacionados de forma incorrecta.


elmundo

Sabéis que me encanta todo lo que sea novedad y haya salido de aquí, como esto, pero aún es mayor mi asombro ya que para ver fotografías en tres dimensiones necesitábamos toda la vida dos, eso era una visión estereoscópica, que había una especie de lentes que si no se teníana había que ir moviendo las dos fotografías con el dedo índice de cada mano en el mismo punto hasta que tu cerebro veía solamente un dedo, pero Diego y Javier lo han simplificado tiene una importancia muy grande aunque no lo parezca, quizás esto sea más técnica de levantamiento fotográfico por pc que lo del visado manual del que hablaba antes, pero es un avance

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Esperemos que sirvan para que logren pillar a los malos lo antes posible. Un abrazo

silvo dijo...

So ese debe ser el objetivo principal,

Un fuerte abrazo pro_mágica