lunes, 14 de abril de 2014

El martes eclipse total y especial de Luna


El próximo martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre' y que no ocurre desde los años 2003-2004. El evento (que durará 3 horas y 34 minutos) se podrá ver desde las Islas Canarias a las 6:53 (hora peninsular).
Se trata de una sucesión de eclipses que se sucederán entre 2014 y 2015 y en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.
Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es "muy poco habitual", según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual.
En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
Sin embargo, hay quien mantiene la creencia de que estos episodios está relacionados con pasajes apocalípticos. Concretamente, era el color rojizo el que creaba pavor entre los antiguos habitantes de la Tierra, para quienes tenía un significado de fatalidad. También se relaciona con pasajes de la Biblia como: "El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor" (Joel, 2:31).
El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra-Ricart, ha explicado que será "un eclipse especial por varios motivos", entre ellos que "forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa".
La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este 15 de abril, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Visible desde Canarias

Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que, dependiendo de la parte del mundo en el que uno se encuentre se puede observar el eclipse en diferentes fases.
Los mejores lugares para disfrutar de este evento cósmico será desde el Pacífico, Norteamérica y pardes de Sudamérica como la zona de Cusco (Perú), conocido como el 'Valle sagrado de los Incas'.
Así, en Europa, dependiendo de la ubicación, se puede llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06.53 horas (hora peninsular) del 15 de abril y a las 09.06 horas el satélite entra en la parte más oscura (o "umbra"), por lo que en muchos lugares del continente ya se habrá escondido. De hecho,en España sólo se podrá ver desde las Islas Canarias la fase inicial y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.
elmundo
Quienes le podáis ver espero nos contéis ya que desde mi ubicación no se podrá hacer

10 comentarios:

Paula dijo...

¿se vera desde Argentina?? ¡¡ojala!!
saludos

Amapola Azzul dijo...

Pues me hubuera gustado verlo, pero estoy en la península. Besos.

Fiaris dijo...

Parece que por aqui se verá bien ya contaremos que tal esta maravilla,abrazos

silvo dijo...

Cteo que sí pero más arriba en el continente será mejor, besos Paula!

silvo dijo...

Aquí no vamos a tener la suerte de verle bien, besos Amapola Azzul!

silvo dijo...

Pues nos cuentas Alfa Fon-Amor, abrazo

Verónica O.M. dijo...

Sería bonito poder verla.
Besos

silvo dijo...

Yo aquí va anublar y además no es zona favorable, en fin a esperar, sí, sería bonito, besos y buena noche Verónica!

Misterio Azul dijo...

Me parece muy interesante.

Espero que la luna roja sea mágica, y no traiga nada malo, sino todo lo contrario.

Es una pena no estar en Canarias...

Muchos besos.

silvo dijo...

Lo es, eso que traiga magia que nos vendrá muy bien, que lo disfruten los canarios, besos Misterio Azul!