miércoles, 2 de abril de 2014

Al menos 6 muertos tras un terremoto de magnitud 8,2 en el norte de Chile

Los fallecidos fueron cuatro hombres y una mujer que murieron a causa de ataques cardíacos y aplastamiento, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Minutos después del fuerte temblor, que tuvo lugar a las 20:47 hora local (23:47 GMT) y cuyo epicentro se situó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas situadas a lo largo de los 5.300 kilómetros de costa por el peligro de tsunami.
La evacuación se produjo de manera ordenada, según el Gobierno, aunque imágenes ofrecidas por la televisión local mostraban escenas de caos circulatorio en las ciudades de Iquique y Arica.
"Reiteramos a la población que mantenga la calma y efectúe una evacuación a pie, de manera rápida y ordenada", pidió el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Sin embargo, miles de personas, contraviniendo los consejos de protección civil, echaron mano de sus automóviles para ponerse a salvo huyendo hacia las partes más elevadas de la ciudad.
En el recuerdo de la población y de las autoridades estaba el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando, a causa de errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población del maremoto que ocurrió medio hora después del temblor.
En esta ocasión, sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) avisó del "peligro inminente de tsunami" en tanto que la Onemi activó durante seis horas el protocolo de evacuación previsto para estos casos.
Inicialmente la medida afectó a todo el litoral de Chile (el tercero mas largo del mundo), pero después las autoridades levantaron la alerta en el extremo sur, desde Puerto Chacabuco, en la región austral de Aysen, hasta la Antártica.

diariodenavarra

La alerta de tsunami ya está levantada

Es un tremendo temblor ya que 8,2 enla escala de Ritcher es como la explosión de 20 millones de toneladas de TNTy se dan de 1 a tres por año, espero no haya más víctimas

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Lo escuché en la radio.
Que mal ocurran estas cosas, ojalá no se repita, y las personas afectadas reciban toda la ayuda necesaria.
Besos, buena noche

JLO dijo...

lamentable todo... un país que es propenso a eso, una lástima.... espero que sean solo 6 nomás... salu2...

silvo dijo...

Viven en zona de límite de placas pero esperemos no sufran más esos terribles temblores, besos y buena noche Verónica!

silvo dijo...

Cierto JLO, esperemos, saludos

Rafa Hernández dijo...

Que pase pronto.

Abrazo amigo.

silvo dijo...

Eso que lo están pasando mal, un abrazo Rafa!