viernes, 4 de abril de 2014

Canarias, en el 'sprint final' para ser Imagen del Año de la NASA


La impactante imagen de las Islas Canarias, tomada por el satélite Terra el pasado 15 de junio, podría convertirse este viernes en la Imagen del año 2014 para la NASA. El título se lo disputa con una instantánea de un volcán de Siberia (Rusia) bautizado como Kliuchevskoi realizada desde la Estación Espacial Internacional. Así, pues, las Islas Canarias se encuentran en el 'sprint final' del concurso, en el que los internautas podrán votar el viernes hasta las diez de la noche (hora peninsular).
En la pasada edición del certamen "Imagen del Año 2013", promovido por la Agencia Espacial Estadounidense, las Islas Canarias ganaron por una fotografía espacial de la isla de El Hierro, de hecho, la instantánea muestra la gran mancha extendida por el océano Atlántico que se produjo tras la erupción del volcán submarino de La Restringa, al sur de la isla.
Su rival en esta final fotográfica de altos vuelos es una infografía que refleja una erupción volcánica: la del Kliuchevskoi, en Siberia (Rusia), tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre. En ella se aprecia cómo sobre la inmensidad nevada de esa zona de Siberia, sobresalen seis volcanes: Ushkovsky, Tolbachik, Zimina, Udina, Bezymianny y Kliuchevskoi, este último vomita a la atmósfera una gigantesca columna de cenizas y gases.
La imagen de Canarias que opta este año al torneo de la NASA muestra las siete islas del archipiélago, que parecen flotar sobre el océano, dejando tras ellas una estela en el mar. En realidad, la foto capta cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.
En esta instantánea de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).
La NASA propone cada año a sus seguidores en internet 32 imágenes de distintos lugares del planeta captadas desde el espacio, para que estos vayan promocionado a los mejores en un sistema de votación popular que va descartando en cada ronda a la mitad de candidatas.
 
elmundo
 
Queda muy pòco tiempo hasta las 10 de la noche podemos votar por esta preciosa i8nstantánea de nuestra tierra, URL:

http://earthobservatory.nasa.gov/TournamentEarth/

4 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Desde luego la foto impacta. Vista así, parecen cohetes de los que aquí tiran para fallas.

Abrazo silvo.

Verónica O.M. dijo...

Bonita imagen.
Besos

silvo dijo...

Sí, es algo asombroso, un abrazo amigo Rafa!

silvo dijo...

Una preciosidad de nuestra tierra, besos y buena noche Verónica!