martes, 9 de agosto de 2011

Los chimpancés pueden ser tan altruistas como los seres humanos



Los seres humanos no son los únicos capaces de ser generosos, según un estudio estadounidense en el que un grupo de chimpancés optó siempre por compartir un premio con su pareja, sobre todo si ésta se mostraba paciente.
«Este estudio confirma la naturaleza prosocial de los chimpancés con pruebas mejor adaptadas a la especie», señaló uno de los autores, el investigador Frans de Waal, del Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes, en la Universidad de Emory (Atlanta). Según De Waal, varios estudios anteriores dieron un resultado opuesto debido a defectos de logística como la complejidad de los mecanismos empleados para recompensar a los chimpancés y la distancia existente entre los animales. De Waal, su colega Victoria Horner y otros investigadores simplificaron al máximo la prueba, en la que dieron a elegir a siete chimpancés adultas entre obtener una recompensa para sí mismas o para sí mismas y su pareja. Para ello les presentaron un cubo con fichas de dos colores distintos con significados opuestos. Siempre eligieron el color que respondía a la opción más generosa, sobre todo si su pareja se mostraba paciente o se limitaba a recordarles su presencia de una manera discreta, señala el estudio. Sin embargo, eran más reacias a premiar a las parejas alborotadoras, que mendigaban de forma persistente o les escupían agua, lo que demuestra que su altruismo era espontáneo y no fruto de la intimidación, añade. «Nos emocionó ver que una hembra tras otra eligieron la opción que les proporcionaba comida tanto a ellas como a sus pareja», afirmó la doctora Horner. El estudio rompe con investigaciones anteriores en las que los resultados no se correspondían con el comportamiento de estos monos en el medio salvaje, donde han demostrado varios grados de empatía, subrayaron los científicos de Emory, que lleva ocho décadas investigando a los primates.

lne

Que son más listos de lo que nos creemos, jaja que ellas miraban por su pareja pero a los que se ponían pesados nada de nada jeje, habrase visto jaja, por las buenas sí pero por las malas no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o seara frumoasa si te imbratisez.
Odorica

dijo...

Jajaja, qué listas ellas :P

silvo dijo...

Un abrazo y buena noche Odorica!

Verónica O.M. dijo...

Si bien mirados, son hasta guapos y todo jaja.
Besos, muy feliz noche

silvo dijo...

So es que lo mejor es que todo el mundo se comporte jaja, un abrazo marga!

silvo dijo...

Só, muy guapos jaja, besos Verónica!