domingo, 21 de agosto de 2011

La Psilocera Spelae será quien marque el comienzo del Jurásico



Una ceremonia científica, celebrada en el Tirol austriaco, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del periodo Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la 'Psilocera spelae', un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.

Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo enter los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un periodo muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Después de numerosos estudios y vocaciones, quedaron como finalistas seis secciones geológicas que podían albergar este estratotipo con diferentes criterios: dos en Estados Unidos y el resto en Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Austria. Finalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir el crit4erio de la aparición de este ammonites en la llamada sección de Kuhjoch, localizada en los Alpes austriacos.

La proclamación oficial consiste en la inauguración de un momumento y la inserción de un clavo dorado en el nuevo nivel geológico de referencia internacional. Esta práctica se inspira en el clavo de oro que, en 1869, se colocó en la última de las traviesas del ferrocarril que unían las líneas del este y el oeste de los Estados Unidos.

A la ceremonia de 'estratotipo de límite'(GSSP) acuden este sábado el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stan Finney, de la Universidad de California, el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Dr. Jozsef Palfy, y el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología, Karlheinz Töchterle.

elmundo

Tenemos dividida la historia geológica en varias categorías, las más comunes son las eras que se dividen en periodos, así aquí se habla del comienzo del Jurásico que es un período perteneciente a la era secundaria, estaba definido ya pero faltaba esa mayor precisión ya que había varios yacimientos candidatos a marcar el comienzo del mismo, bien han elegido el inicio según este ammmonites en Kuhjoch, los Alpes austriacos y es que es un buen fósil guía, se necesita (para ser un buen fósil guía), que haya ittumpido de repente se haya expansionado por todas partes, fácilmente reconocible y que se haya extinguido pronto, así nada más encontrarle se sabrá que estamos en su periodo de vida, en este caso el Jurásico sería su aparición

No hay comentarios: