viernes, 5 de agosto de 2011

Juno será lanzada hoy para el estudio de Júpiter



La nave espacial más veloz de la historia partirá hoy rumbo a Júpiter. A pesar de que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora, Juno tardará cinco años en alcanzar su destino. Será en julio de 2016 cuando llegue a Júpiter, donde permanecerá un año recabando datos para ayudar a los científicos a averiguar cómo se originó y evolucionó este gigante gaseoso y, por extensión, el resto de planetas del Sistema Solar.

Si la tormenta tropical 'Emily' o algún otro contratiempo no lo impide, la nave despegará esta tarde desde Cabo Cañaveral (Florida). El lanzamiento está previsto para las 17:34 (hora peninsular española).

La nave no viajará en línea recta a su destino. Seguirá una trayectoria polar elíptica para evitar el cinturón de radiación más potente de Júpiter. Pero incluso así soportará una radiación equivalente a más de 100 millones de radiografías dentales (rayos X), muy dañina para sus componentes. A pesar de que estos viajan en una caja de titanio en la que la radiación es 800 veces inferior a la que hay fuera, ésta limitará la duración de la misión a un año debido a su gran poder destructivo.

El satélite se situará a una distancia de 4.800 kilómetros sobre las densas nubes de Júpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar. Tras realizar 33 órbitas al planeta, Juno se desintegrará al caer por la atmósfera de Júpiter, donde se quemará como si fuese un meteorito.

Homenaje a Galileo

Las intensas auroras son otro fenómeno que intriga a los astrónomos: "La aurora de Júpiter es una fuente de energía muy potente. Produce mucha más energía (aproximadamente un millón de MegaVatios) que la de la Tierra. Las emisiones de auroras, similares a las auroras boreales de la Tierra, fueron observadas en las regiones polares de Júpiter. Se han observado también relámpagos de luz sobre las nubes, similares a los superrelámpagos en las zonas altas de la atmósfera terrestre", explica Michela Núñez.

La NASA aprovechará esta misión para rendir homenaje a Galileo Galilei, que provisto de un telescopio muy básico ya fue capaz de descubrir en 1610 los primeros satélites de Júpiter.

Además de una placa con su nombre, a bordo viajarán tres figuritas de Lego de aluminio que representan al dios Júpiter, a la diosa Juno y al gran astrónomo italiano. Gracias a la tecnología de Juno, los sucesores de Galileo intentarán resolver algunas de las incógnitas sobre Júpiter.

elmundo

Vamos a estudiar mejor a Júpiter, el enorme satélite, hoy, si el tiempo lo permite, será lanzada Juno que será quien nos acerque y mande los datos, una nave muy veloz y con paneles solares, in año la tendremos recopilando infromación luego caerá por la influencia gravitatoria del planeta y se desintegrará, llegará a destino en Julio de 2016, estamos cerca astronómicamente y lejos para las velocidades que podemos desarrollar, lleva tres figuras (Lego): Galileo, Júpiter y Juno

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Foarte interesanta , cercetarea planetei Jupiter. O seara frumoasa si o imbratisare,
Odorica

silvo dijo...

Mucho, creo que vamos a aprender un montón, un abrazo Odorica y buena tarde!

Carla Fernanda dijo...

Uma linda sexta-feira Silo!!
Beijos
Carla

silvo dijo...

Pásalo muy buen tú Carla, gracias y beijinhos!

dijo...

Vi el despegue en directo por la web, ¡me encantó seguirlo!

silvo dijo...

Ya se fue, ahora a toda velocidad y tardará un montón en visitar un planeta vecio, impresiona ver lo garnde que se nos hace el Universo, un abrazo marga!