lunes, 15 de agosto de 2011

El instituto SETI continuará buscando señales de vida extraterrestre



La búsqueda de inteligencia extraterrestre, estancada actualmente, será retomada a mediados de septiembre gracias a nuevas donaciones privadas, según informó el instituto de investigación privado SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) de Mountain View, en California.

El Allen Telescope Array (ATA), un telescopio con 42 grandes antenas receptoras de ondas de radio cuyo objetivo es captar posibles mensajes extraterrestres funcionó hasta finales de abril. El fin de los subsidios estatales puso fin a esa búsqueda.

Ahora, las donaciones privadas alcalzaron hasta hoy los 219.793 dólares (más de 150.000 euros), lo que permitirá continuar con los trabajos. Entre los conocidos como 'estrellas del SETI' están la actriz Jodie Foster, protagonista de la película de ciencia ficción sobre vida extraterrestre 'Contact', o el astronauta de la NASA Bill Anders.

Donaciones de milloanrios

Ese dinero permitirá continuar al menos durante un tiempo con el proyecto. El presidente del SETI, Tom Pierson, señaló que desde abril se necesitarán unos cinco millones de dólares (unos tres millones y medio de euros) en los próximos dos años para mantener vivos los trabajos.

El instituto rastrea las ondas de radio del cosmos en búsqueda de señales creadas artificialmente.

Paul Allen, fundador junto con Bill Gates de la empresa Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, donó en 2004 más de 13 millones de dólares para la construcción del radio telescopio 'Allen Telescope Array' (ATA) y apoyó el proyecto anteriormente con más de 11 millones de dólares.

Críticas al proyecto SETI

Pero la búsqueda de vida extraterrestre tiene también sus detractores: los críticos creen que de existir, otras formas de vida no necesariamente se comunicarían con ondas de radio y también alegan que la probabilidad de captar señales a una distancia muy grande son escasas.

El investigador Frank Drake presentó en 1961 una ecuación que lleva su nombre con la que se calcula la probabilidad de determinar la existencia de otro tipo de vida. Sin embargo, no se conocen muchos de los factores introducidos en la ecuación.

También las dos sondas Voyager de la NASA que se encuentran en las fronteras del Sistema Solar llevan a bordo mensajes para posibles receptores.



elmundo

Nos habíamos hecho eco de la no continuidad del intento de recepción de ondas de radio procedentes del espacio que no fueran naturales, ello era por falta de fondos, ahora han recibido donaciones y en septiembre reanudarán la escucha y rastreo en su búsqueda, no han podido aún desde 1999 darnos el notición de señales producidas por seres inteligentes pero están en ello ya que funcionan por donaciones, en esta URL hablábamos del parón de las escuchas por falta de fondos, URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2011/04/se-necesita-financiacion-para-seguir.html

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Cada vez hay más personas, que piensan que no estamos solos.
Silvo de ser cierto, no me los imagino como se nos vende su imagen, pienso que serían muy distintos.
Besos, feliz noche

silvo dijo...

No estamos solos y algún día lo comprobaremos.

Se han encontrado bases de ADN en meteoritos y aunque son similares no son iguales, la vida seguramente surgiría en cada lugar a su forma, ya veremos, besos y buena semana Verónica!

Anónimo dijo...

Silvo, foarte interesant acest articol despre inteligenta extraterestra. Noi pamintenii din ei ne tragem de aceea sintem atit de destepti???? Sau nu ???
Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Buscamos captar sus comunicaciones para confirmar se existencia, un abrazo y buen día Odorica!