lunes, 1 de agosto de 2011

Descubiertas moléculas de oxígeno en la nebulosa de Orion



Moléculas de oxígeno, elemento fundamental para la vida en la Tierra, han sido localizadas en una nube de estrellas en formación no muy alejada del Sistema Solar, la nebulosa de Orión. Hasta ahora no había sido posible detectarlas con claridad, pero el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado localizarlas con el instrumento HIFI, que busca espectros en el infrarrojo lejano.

Hace ya tiempo que los astrónomos habían logrado detectar átomos de oxígeno en regiones muy calientes del Cosmos, pero las moléculas (formadas por dos átomos unidos) se resistían pese a ser el tercer elemento más común en el Universo y a que en este planeta es el que respiramos todos los animales.

Ya en el pasado, el satélite sueco Odín y la NASA las buscaron y se concluyó que eran mucho más escasas de lo que se pensaba, dada su abundancia en nuestro planeta, pero no se sabía donde se escondían.

Una posible explicación era que los átomos de oxígeno se congelan sobre granos minúsculos de polvo que flotan en el espacio y se convierte en hielo de agua, lo que las ocultaría a la vista. Pero si eso es así, cuando el hielo se evapora en regiones calientes del Cosmos, ese agua se evaporaría y al convertirse en gas se podrían ver las moléculas de oxígeno.

Con estas premisas, el astrónomo Paul Goldsmith, del proyecto científico de la NASA con Herschel, y su equipo decidieron buscarlas con el instrumento HIFI, apuntando hacia Orión porque allí hay estrellas en formación que calientan el polvo interestelar circundante. Y dieron en el clavo: había una molécula de oxígeno para cada millón de moléculas del hidrógeno. "Ahora sabemos que se ocultaban ahí, pero no hemos encontrado grandes cantidades, así que aún no entendemos lo que tienen de especial los lugares donde lo buscamos", reconoce Goldsmithm

elmundo

Agua ya habíamos descubierto fuera de nuestro entorno, ahora en la nebulosa de Orión, se han descubierto moléculas de oxígeno, es una zona de formación de estrellas y con altas temperaturas por tanto, hay muy pocas ahí pero ya las hemos descubierto

2 comentarios:

Paula dijo...

esto es un descubrimiento re contra interesante

silvo dijo...

Muy importante, ahora seguiremos buscándolas y encontraremos m´ças y en más lugares, besos Paula!