China, un país donde durante milenios los más mayores en las familias eran venerados por tradiciones religiosas, prepara una reforma legal que podría castigar a los hijos adultos que no visiten a sus padres ancianos, según ha adelantado el periódico oficial China Daily. La introducción de este delito se estudiará en la reforma de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos, creada en 1996, han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles, uno de los encargados en redactar la propuesta de enmienda.
La reforma de la ley, de aprobarse, señala en uno de sus epígrafes que "los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores, y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo", ofreciendo la posibilidad de llevar casos ante los tribunales si no se respeta esta obligación.
El cambio legal es importante en un país donde, debido a la política del hijo único, el porcentaje de personas de la tercera edad es cada vez mayor, un envejecimiento demográfico que amenaza con causar problemas económicos al gigante asiático. Según cifras de 2009, en China hay 167 millones de personas mayores de 60 años, muchas de ellas viviendo solas, en un país donde los asilos para ancianos son escasos.
En China, donde el sistema de seguridad social cubre a sólo una pequeña parte de la población y no hay una red de asistencia social, la reforma de la ley podría intentar cubrir estas carencias, según China Daily. No obstante, señala el rotativo, también simbolizará un esfuerzo para restaurar los valores familiares en la sociedad china, que ha pasado de una tradicional veneración de los más mayores, por la herencia del confucionismo, al olvido a muchos de ellos, debido a una sociedad más individualista y materialista.
ABC
Que se tenga que imponer por ley algo así es indicativo de a donde caminamos enesta sociedad, de las prisas, de la falta de tiempo que provoca no se cuiden las relaciones entre las generaciones, ellos han sacado a su familia adelante cuando podían hacerlo ahora deben recibir cariño,espero que no lo hagan por ahorrase un dinero como se insinúa en el artículo
Clasificación GP de Malasia 2011
Hace 14 años


4 comentarios:
que sea por ley es muy duro . pero que hay gente que metieron a sus padres en asilos porque les estorbaran y que ahora no les importaria tener con ellos por la crisis
Si.,m se hace muy duro que tengan que obligar a algo que debería salirnos dd dentro, saludos anónimo
ESTA INICIATIVA FUE PROPUESTA POR LA SEÑORA ONEYDA CAYETANO SUBERVI, PRESIDENTA DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO EN EL AÑO 2008.
(Algunos medios de comunicaciones nacionales e internacionales publicaron dicha propuesta)
a continuación articulo publicado por TERRA NOTICIAS DE EFE.
Sábado 19 de Abril de 2008 21:24 Terra Noticias Terra Actualidad – EFE / Agencia EFE r dominicana-sociedad
UNA ONG DOMINICANA PROPONDRA UNA LEY QUE OBLIGUE A LOS HIJOS A PROTEGER A SUS PADRES ANCIANOS.
Una Organización No Gubernamental (ONG) dominicana anunció hoy que impulsará una campaña nacional para modificar la ley local de protección a la ancianidad con el propósito de incluir en la pieza la obligación de que los hijos garanticen la protección de sus padres.
La Fundación Oneyda Cayetano informó un comunicado enviado a Efe que la presente legislación no contempla el amparo económico y social para los ancianos una vez sus hijos han abandonado el hogar o se han emancipado.
En ese sentido, propondrá que la ley incluya capítulos donde se obligue a los descendientes directos a garantizar la protección de sus padres ancianos e incapacitados para desempeñar un oficio, de manera tal que puedan llegar al final de sus días con una vida digna.
‘Muchos hijos entienden que cuando se casan no tienen responsabilidad con sus padres, pero sucede que cuando estos fallecen sí están disponibles para la herencia’, precisó el documento.
La organización local dijo que también abogará para que las modificaciones a la ley de protección a los ancianos alcancen el establecimiento de multas y castigos para los hijos que cometan agresiones verbales o abandonen a sus progenitores.
‘Es común observar cómo los familiares de los ancianos les tratan con desconsideración y falta de respeto, sin que la ley actual castigue esa desagradable situación’, agregó la Fundación Oneyda Cayetano.
LA MISMA DEBE SER TOMADA EN CUENTA POR TODOS LOS GOBIERNOS, PORQUE DE LA MISMA MANERA QUE EXISTEN LEYES QUE OBLIGAN A LOS PADRES CON LOS HIJOS, DE IGUALMANERA DEBEN EXISTIR LEYES QUE OBLIGUEN A LOS HIJOS CUANDO SU PADRE O MADRE LOS NECESITE SIENDO ANCIANOS.
HAY MILES Y MILES DE ANCIANOS ABANDONADOS, SUFRIENDO TODO TIPO DE NECESIDADES Y PRECARIEDADES, ENFERMOS Y MINUSVALIDOS TENIENDO HIJOS PROFESIONALES Y EN BUENAS COINDICIONES ECONOMICAS, PERO LOS ABANDONAN EN HOGARES DE ANCIANOS O CENTROS PARA ENVEJECIENTES Y PEOR AUN EN LAS CALLES.
EN OTRAS OCASIONES LOS ABANDONAN CON EL FIN DE APODERARSE DE LOS BIENES E INMUEBLES DE SUS SERES QUERIDOS, IGNORANDO QUE DIOS EXISTE Y TARDE O TEMPRANO LES PASARA CUENTAS.
REFLEXIONEMOS POR FAVOR!!
ELLOS TAMBIEN SON PARTE DE LO MAS IMPORTANTE QUE DIOS NOS HA DADO;
NUESTRA FAMILIA, SIENDO EL TRONCO Y RAIZ DE LA MISMA.
Oneyda Cayetano Subervi
Presidenta-Fundadora
Fundación Oneyda Cayetano.
ESTE PROYECTO DE LEY TAMBIEN HA SIDO INICIATIVA DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO DESDE EL AÑO 2005
(Gracias a Dios recibimos el apoyo de la prensa tanto nacional como internacional).
SOMETERAN PROYECTO FAVOR ENVEJECIENTES
PERIODICO EL NACIONAL, REPUBLICA DOMINICANA.
Sábado 27 de Septiembre del 2008
Por Arístides Reyes
La Fundación Oneyda Cayetano anuncio que someterá un proyecto que modificaría la ley 352-98, que obligaría a los hijos a mantener a sus padres y los castigaría severamente cuando les ocasionen daños físicos o sicológicos a sus progenitores.
La presidenta de la Fundación, Oneyda Cayetano Subervi, dijo que el propósito de su iniciativas es proteger a los envejecientes que entiende son las personas mas desprotegidas de la sociedad. En una comunicación remitida al director del Nacional, Radhames Gómez Pepin, Cayetano Subervi plantea que se aplique la pena máxima de prisión contra los que matan a sus padres.
En la iniciativa que entregara el primero de octubre al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Cesar Valentín, reclamara que se aumenten de los envejecientes por entender que son insuficientes para resolver principales necesidades.
Gracias por tu visita y comentario anónimo.
Desde aquí quiero felicitar a ONEYDA CAYETANO SUBERVI por esta iniciativa que espero sugan en todas partes, que algo así, de justicia y que debería ser de cariño, se tenga que reivindicar es triste, adelante con esta iniciativa, saludos
Publicar un comentario