miércoles, 26 de enero de 2011

Al menos 20 muertos por la explosión en una mina de carbón en Colombia



Gabriel Tamayo Giraldo, el gerente de la mina La Preciosa, ubicada en San Roque, paraje de Norte de Santander, en Colombia, ha confirmado a la prensa de este país que 20 mineros han muerto tras una explosión de metano originada en el interior de un socavón a las 4:30 de la madrugada de este miércoles.
Tamayo se declara alarmado por lo sucedido y confirma que seis personas han resultado gravemente heridas tras el estallido y han sido trasladadas hasta el Hospital Departamental ubicado en Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Más de 25 mineros aún están atrapados y se desconoce la suerte que puedan correr a más de 800 metros de profundidad donde se encontraban sacando carbón.
"Nadie ha bajado al interior de la mina. La información que se tiene es prematura, cualquier afirmación que se haga es hipotética", dijo Tamayo a la emisora 'La W', donde además reconoció que se presentaron fallos graves de las que prefiere no hablar hasta que el Ingeominas no las confirme.
"Fue una explosión de gas metano, nos queda muy difícil en el momento elaborar una teoría de lo sucedido porque ni siquiera el Ingeominas ha llegado a los atrapados", manifiesta.
A San Roque, sitio de la tragedia, han llegado las cuadrillas de los organismos de socorro, expertos en rescate de mineros atrapados. No obstante, están a la espera de que el sistema de ventilación evacue gran cantidad de monóxido de carbono para poder penetrar el socavón.
Podría haber más fallecidos
Según el gerente de La Preciosa, la
explosión se registró en el cambio de turno de la madrugada.
"Nosotros en la mina contamos con todos los mecanismos de medición de metano, gran parte de los trabajadores cargan los equipos de protección necesaria, un sistema de ventilación probado por las autoridades", aclara Tamayo, quien cree "todas las personas que están atrapadas posiblemente hayan fallecido por la gran concentración de monóxido de carbono. La gente fallece en segundos. El ventilador fue apagado por la explosión, tenemos concentraciones de monóxido muy alta, seguramente no hay vida", revela.
En la mina se han desplazado técnicos de la Gobernación de Norte de Santander, los Bomberos de Cúcuta y unidades de Defensa Civil, entre otros. Las identidades de los muertos y heridos aún no han sido reveladas. Todos tenían seguridad social, aclara el colombiano que los había contratado para extraer carbón.
En Norte de Santander, la explotación minera ha dejado más de 200 colombianos muertos en los últimos diez años. En 2007, 34 mineros perdieron la vida en la misma mina.
La peor tragedia minera de los
últimos años en Colombia ocurrió el pasado junio en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia, donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.


elmundo


Una vez más la desgracia se ceba en los mineros, especialmente en los del carbón, hay más de 25 atrapados que seguramente estarán fallecidos también no hay ventilación , ni siquiera los equipos de rescate han podido entrar, es un día muy triste y de luto, nos alegrábamos de los 33 mineros de la minería metálica de Chile y con razón hemos vivido muchas veces desgracias mineras, en especial en la minería del carbón, descansen en paz mi pésame a toda la familia minera, a Colombia y a todos ya que es una tragedia de grandísimas dimensiones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una desgracia esperemos que los atrapados salgan con vida aunque es dificil

silvo dijo...

Una auténtica desgracia, los gases habrán hecho irrespirable la mina, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Pobres mineros. Un abrazo

silvo dijo...

Esas " maldotas" explosiones cuanta gete se llevaron

Un fuerte abrazo pro_mágica