miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un polémico 'Gran Hermano' de niños

No se ha estrenado y ya está en boca de todos. ¿Provocación de Telecinco? ¿Nueva sobreexplotación de la privacidad? ¿Mercantilismo de la cadena? Las dudas se despejarán o las certidumbres se certificarán esta noche (21.45 horas) en 'Dejadnos solos'. Durante 10 días, ocho chicos y ocho chicas, de entre 10 y 12 años, han convivido en una casa en el campo para mostrar por separado sus pautas de comportamiento y su capacidad de organización y disciplina, así como las fortalezas, debilidades y, sobre todo, las diferencias a la hora de afrontar diversas situaciones sin la tutela de los adultos.

"Todos los que tenemos hijos hemos dicho alguna vez que nos gustaría poder ver cómo se comportan cuando les dejas solos. Por eso nos parece una apuesta interesante y novedosa", comenta Leonardo Baltanás, director de la División de Producción de Contenidos de Telecinco. Ya se le ha bautizado como el 'El Gran hermano para niños'. Baltanás acepta esta adjetivación, pero niega la mayor. "No tiene nada que ver. Son realidades diferentes. Aquí no hay encierro, es algo parecido a los campamentos de verano. Lo sorprendente del programa es que en las mismas condiciones y ante los mismos retos, las niñas y los niños se organizan y comportan de manera muy diferente".

Zeppelin, la productora, no han querido pillarse los dedos, y previniendo posibles polvaredas sometió 'Dejadnos solos' a la valoración del Colegio Oficial de Psicólogos y este organismo le "dio el placet", afirma Enrique García Huete, psicólogo y responsable del equipo de profesionales que siguieron día a día la grabación. Además, antes de la emisión, la productora ha enviado copias a la Fiscalía de Menores para que estuviese al tanto del contenido y de la mecánica.

Demasiadas molestias si, como asegura la cadena, 'Dejadnos solos' es un producto blanco. ¿A qué tanta precaución? Se mueven en terreno peligroso, porque la sociedad es muy sensible en lo referente a la utilización de menores en programas.

García Huete subraya que "en todo momento, ha habido supervisores y los padres que han dado su visto bueno y conformidad han seguido desde una casa cercana y a través de monitores las jornadas de grabación".

Para Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, "'a priori' el argumento y la estrategia no parecen las más adecuadas". No quiere emitir ningún juicio hasta que no lo vea, pero subraya: "No soy partidario de incluir menores en formatos de este tipo discutibles y polémicos".

Baltanás hace hincapié en que no es un 'reality', sino un 'docushow' y al igual que otros formatos como 'Supernany', "muestra el comportamiento de chicos y chicas. En este caso, no hay ningún problema de conducta o familiar que cuidar sino simplemente la observación del comportamiento en un grado de libertad mayor del que tienen en casa.

De hecho, y a diferencia de 'Gran Hermano', en 'Dejadlos solos' no hay ni premio, ni nominaciones ni expulsiones. El programa evaluó a más de 100 niños, pero la selección final la realizaron sobre 60. "Buscamos perfiles de niños/as con personalidad fuerte, decididos, y que el paso por el programa no les creara ningún problema", comenta García Huete.

Gérad Imbert, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, lamenta que este tipo de experimento se haga con niños, sin que estos hayan pasado por un aprendizaje directo de la realidad. "Es preocupante porque no hace sino reforzar una doble dependencia: la dependencia con el medio, y sobre todo, la dependencia con respecto a la imagen que uno da de sí mismo, una forma de narcisismo que ya tenemos en la publicidad infantil". Este prestigioso teórico, autor de más de una decena de libros sobre televisión, ha denominado a esta exposición del sujeto -o sujetos- 'el zoo visual', es decir, "la mostración espectacular del individuo frente al medio, como un animal de feria".

Más duro es el profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidas de Navarra Alejandro Navas: "Esta es una evolución de la telerrealidad inquietante y una consecuencia de la desaparición creciente de la niñez y de la infancia al abocarles demasiado pronto a que adquieran hábitos de adultos". Sobre el asunto de los menores en la televisión, Navas denuncia que "hay una complicidad casi criminal entre lo que hacen los canales privados y el Gobierno que les deja hacer".

Desde la Asociación Prodeni, su portavoz José Luis Calvo no prejuzga el contenido, pero considera que "sería bueno que antes de su emisión lo analizaran las organizaciones que trabajan con menores". Permanecen incrédulos, a pesar de que desde Telecinco les llamaron para tranquilizarlos.

- "Ya antes de su emisión está dando que hablar. ¿Les preocupa?"

- No. Nos preocupa, siempre resulta satisfactorio que haya expectación ante un nuevo formato", concluye Baltanás.


elmundo

Por favor que alguien evite que se emita esto, a los noños no se les debe emplear para estas labores, deben formarse y no se les debe desviar, bajo ningín concepto, de lo que deben estar hacier¡ndo jugar y adquirir formacuón, los que han dado permiso deben ser gente pagada, nunca se les debe exponer a la visión pública sus reacciines, ni se les debe someter a experimentos de este tipo, cada vez estamos peor, alguien debe para esta atrocidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff no se que pensar, como sea igual que le gran hermano de adultos... dios

Un besote y feliz navidad!! ;-)

silvo dijo...

No será igual pero a los noños que les dejen en paz, es que cada ve respetan menos.

Un gran beso para tí y que la Navidad te sea muy feliz El musico helado

silvo dijo...

Gracias pro tu visira y comentarios Tercera Opinióm, es muy acertado lo que cuentas, leeré el artículo en cuanto pueda, saludos