viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuatro tomos del Quijote de 1819 y otros textos, en la cápsula del tiempo

Cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones, como textos legislativos, manuscritos y varios paquetes con objetos sin identificar es el secreto que ocultaba la cápsula de 1934 encontrada el pasado lunes bajo la primera estatua de Madrid erigida en honor de un civil.

Los objetos han sido presentados por el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, que ha subrayado el "extraordinario estado de conservación" de la caja al estar sellada e impregnados los documentos con una especie de insecticida. Según González, se trata de "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza".

La urna contiene también un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834 y un Diario de Aviso de Madrid de ese mismo año, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".

El hallazgo, un cofre de plomo herméticamente sellado, se descubrió con motivo de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el entorno de la Plaza de las Cortes.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid autorizó el lunes al Consistorio a extraer la misteriosa 'cápsula del tiempo', que se trasladó al Museo Arqueológico Regional, donde hoy ha sido presentada después de que los técnicos la abrieran el jueves por la tarde.

Los restauradores del laboratorio comprobaron al abrir la tapa que había otra caja de vidrio encajada en el interior donde se guardaban los documentos. Los técnicos abrieron ese caja con un sistema de bisagra en el lateral.

Bajo la estatua de Isabel II ubicada en Ópera se encuentra una caja similar, que no ha sido extraída. Esta 'cápsula del tiempo' contiene varias monedas, diarios de la época y una copia del acta de la ceremonia de la instauración de la estatua, entre otros objetos.


elmundo

Alguien tuvo la feli idea de guardar en una caja metálica perfectamente sellada y en estado perfecto de conservación libros del "El Quijote" la vida de Dn Miguel de Cervantes Saavedra y documentos muy importantes, un tesoro que ha sido recuperado de la ona de la Plaa de las Cortes y espero que sean bien conservados, afirman que hay otra caja metálica debajo de la estatua de Isabel II en Ópera, dejo una URL en la que explican y se ve el hallago, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/madrid/1261136535.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo e visto hoy en la TV, y me parece genial que haya gente que haga estas cosas!

Un besote ;-)

silvo dijo...

Só, el musico helado, alguien ha tenido una gran idea y me guataría saber quien, besos y buen finde

pro_magicalonso dijo...

Lo vi en la tele cuando lo descubrieron y ahora que han dicho lo que había y es un tesoro. Un abrazo

silvo dijo...

Si un auténtico tesoro, hay quien tiene grandes ideas como el que pensó en dejarv eso ahí y con tanto mimo, es para darle las gracias aunque no pieda escucharlas

Un fuerte abrazo pro_mágica