miércoles, 2 de diciembre de 2009

Antonio Mercero, Goya de Honor 2009




La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta " de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

El cineasta, que recogerá el premio en la Gala de los XXIV Premios Goya, que tendrá lugar el 14 de febrero de 2010, ha dirigido series de televisión tan populares como 'Crónicas de un pueblo' (1971), 'Verano azul' (1982), 'Turno de oficio' (1986) o 'Farmacia de Guardia' (1991), además del filme para TV 'La cabina' (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que ganó un Emmy en Estados Unidos.

Mercero tiene ya cincuenta años de profesión a sus espaldas, desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional, 'Lección de arte', por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero ha "conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo", con filmes como 'Cuarta planta', 'La guerra de papá' o '¿Y tú quién eres?', según la Academia de Cine. 'La habitación blanca' supuso su regreso en 2000 al cine tras veinte años de ausencia.

Debutó en el largometraje en 1963 con 'Se necesita chico' y es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

Antonio Mercero ha sido galardonado, además de con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.

Para televisión ha cosechado también otros éxitos como 'Los pajaritos', en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; 'Don Juan' (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; 'La Gioconda está triste' (1976) y la serie 'Manolito Gafotas' (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo.

También ha escrito dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco 'Hospital central' (2004) y otros cuatro para la serie del mismo canal 'MIR' (2007).

Para el cine ha hecho películas como 'Manchas de sangre en un coche nuevo' (1976); 'Las delicias de los verdes años' (1977); 'La guerra de papá' (1978); 'La noche del licenciado' (1979); 'Buenas noches, señor monstruo' (1982); 'El tesoro' (1988), con Pedro Masó; o 'Espérame en el cielo' (1988).

También ha rodado 'Don Juan, mi querido fantasma' (1990); 'La hora de los valientes' (1998), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio al Mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami.

En teatro ha llevado a escena 'Isabel, reina de corazones' (1983), que estrenó en el Teatro madrileño de La Comedia, y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero 'Los verdes campos del Edén' (2004) y presentó el monólogo 'Los cojos no trotan' (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.


elmundo

Felicidades Antonio por tan merecido premio, tiene verdaderas obras de arte, algunas inolvidables

6 comentarios:

Boris dijo...

un premio muy merecido,todos estos años ha hecho cosas muy interesantes

silvo dijo...

Merecidísimo Ryiga, un maestro es Mercero, saludos

pro_magicalonso dijo...

Felicidades porque si que se lo merece. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sin él no habría existido
nuestro querido Chanquete,
un personaje querido
por lo entrañable y alegre,
un abuelito adoptivo
para muchos y por siempre.

Sin él no se habría estado
José Luis en la cabina
mostrando que su trabajo
tiene muy mucho de artista
y que no se ha limitado
a correr tras lindas Suizas.

Sin él no habría existido
una Farmacia de Guardia
donde encontrar un alivio,
una solución balsámica,
y en el fondo, sólo un sitio
donde olvidar las desgracias.

Sin él Tobi no sería
más que otro nombre de perro
y no aquel niño de alitas
que pronto descubriría
que su lugar era el cielo.

Gracias, Antonio Mercero
por los veranos azules,
por ese humor tan certero
y esos momentos tan dulces.

silvo dijo...

Se lo merece pro_mágica es uno de esos que se salen de lo normal, su obra es fabulosa

Un fuerte abarzo y muchas gracias

silvo dijo...

Gracias por tu visita y precioso poema, en él vemos quien es Mercero en un momento, saludos miralarima