miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una mirada única al corazón de la galaxia




Una imagen única del centro de la Vía Láctea es el homenaje que los tres grandes telescopios espaciales han rendido a Galileo en el Año internacional de la Astronomía, un tributo a los 400 años que se han cumplido desde que el inventor enfocó al cielo con su telescopio por primera vez en 1609. En su realización han colaborado la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Corporación Espacial Sueca (SSC), El Observatorio Chandra (CXC), y el Instituto del Observatorio Espacial (STS).

La instantánea combina la visión casi infrarroja del telescopio Hubble, la vista infrarroja del Spitzer y una imagen de rayos X del Chandra. Expertos de las instituciones participantes han creado la fotografía basándose en estimaciones realizadas por cada telescopio. Esta imagen supone la vista más detallada jamás obtenida del centro de la galaxia.

Los observatorios que han colaborado en el proyecto también han presentado un montaje en que se pueden ver las tres imágenes que se han tomado del mismo punto, cada una con una longitud de onda distinta. Los responsables han señalado que la fotografía también supone una muestra del largo recorrido de la astronomía desde la aparición del telescopio.

La composición de imágenes retrata al detalle el ambiente hostil del núcleo de la galaxia, cuyo centro está dominado por un agujero negro supermasivo. Asimismo presenta el espectáculo de la evolución estelar y la dinámica de estas regiones. Cómo las estrellas pierden calor a medida que envejecen y las huellas que dejan a su muerte.

elmundo

Bonito homenaje a Galileo el que le han ofrecido al combinar tres telescopios en una fotografía única del centro de nuestra galaxia y sacada desde distintas longitudes de onda, nosotros somo de extrarradio, eso el agujero negro cuanto más lejos mejor

10 comentarios:

criss dijo...

Nice view indeed. Have a nice time.Criss.

silvo dijo...

yes, is a precious galaxy, kisses criss

hécuba dijo...

La foto me parece preciosa, silvo. Un beso :)

silvo dijo...

Sí Hécuba, oparece uno de los cuadros que a tí tanto te gustan, un besote

Franziska dijo...

Realmente espectacular y lleno de interés. Muchas son las opciones que se abren en el espacio para nuestra especie.

Saludos cordiales.

silvo dijo...

Vamos respondiendo a unas pregintas y se abren otras , mientras seguimos investigando que es lo que nos gusta y conseguimos fotos como esta, bue´na noche Franciska

pro_magicalonso dijo...

Es precioso. Un abrazo

silvo dijo...

Si hace un dibujo espectacular y muy bello, buen homenaje a Galileo

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

la verdad las fotos que generan los ordenadores interpretando lo que les mandan los telescopios son impresionantes

silvo dijo...

Es la belleza que nos rodea anónimo, saludos