El Ministerio del Interior ha cedido a las presiones de los operadores móviles y ha concedido un plazo de seis meses para que los clientes cuyas tarjetas de móvil prepago queden anuladas el lunes puedan identificarse y recuperen así su número de teléfono.
A partir del lunes 9 de noviembre, todas las tarjetas prepago anónimas serán desconectadas. Se trata de una medida de seguridad para luchar contra delitos graves.
Hace dos años que entró en vigor la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas, que obliga a los operadores a recabar los datos de los titulares de todas las líneas telefónicas 'prepago' -aquellas que hay que recargar con dinero para que funcionen-.
La ley establece la obligación para los operadores de conservar todos los datos que permitan rastrear el destino y el origen de una comunicación, así como la identidad de todas las personas implicadas en ellas, para luchar contra delitos graves como los relacionados con el terrorismo o el narcotráfico.
Las compañías operadoras de móviles, agrupadas en Redtel, habían pedido a Interior (a través de Industria) que los números de las líneas suspendidas a partir del 9 de noviembre pudieran recuperarse una vez identificados sus titulares, a pesar de los clientes han dispuesto de dos años para identificarse.
Fuentes del sector daban por descontado que la suspensión definifiva iba a afectar a línea y número por "empeño personal" del ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba, aunque al final, en vísperas de la desconexión de los nñumeros anónimos, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y ha acedido a la petición de Redtel.
Pérez Rubalcaba ha explicado que éste es un buen acuerdo "y una solución inteligente que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores y los jóvenes".
La directora general de Redtel -que representa a Movistar, Vodafone, Orange y ONO-, Maite Arcos, justificó el viernes la petición de las operadoras ya que "habrá gente a quienes no les haya llegado el mensaje de que se identifiquen, como por ejemplo algunas personas mayores, y queremos evitar las molestias que podrían generar la pérdida del número definitivamente".
"Entre tres y cuatro millones de líneas prepago de móviles permanecen aún sin identificar", afirmó Arcos. No obstante, las compañías calculan de esas líneas sólo un 30% tienen un uso real, y muchas de ellas correponden a personas mayores.
elmundo
Me parece bien la medida, ya que los anulan pero hay una ampliación de seis meses para recuperar el número, eso de que no han recibido el mensaje debe ser porque los he recibido todos yo ajaj, es que son de un pesado insoportable, yo ya lo he hecho pero como lo hice bastante tarde me han cosido a mensajes, ya sabéis estáis a tiempo aún que hay prórroga
Clasificación GP de Malasia 2011
Hace 13 años
6 comentarios:
no creo que el que no se haya identificado lo haga apartir del lunes, quien no lo hizo es porque quiere deshacerse del numero porque tendra un monton de telefonos prepago como las ofertas siempre eran por numeros nuevos
Habrá aún alguien que somos muy desdejados, peto no tantos como se creerán las compañías, saludos anónimo
yo es que soy de contrato :)
Yo no Amparo y esperé al últomo mes, he perfifo parte de mi lubertad,un beso
Me parece bien que lo alarguen pero no deberíamos haber llegado nunca a esto, me siento vigilada por todos los lados y me molesta,yo estoy en contra de que tengamos que estar identificados. Un abrazo
He renunciado a una gran oferta por no darles mis datos hace uno años, no muchos, tres quizás, ahora em han obligado pero mi libertad es lo que más aprecio y me ha fastidiado, así que me pasa algo parecido a tí
Un fueerte abrazo pro_magica
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